Quizá no te hayas dado cuenta pero existe una serie de elementos que diferencian a los grandes retailers de México y el mundo. En teoría existen diferentes tipos de formatos de retailers, cada uno ofrece un exclusivo servicio y un singular surtido de mercancías que permiten a estas tiendas satisfacer a su mercado meta.

A continuación de damos algunas claves para diferenciar los formatos comerciales de los retailers a través de su surtido:

Grandes almacenes

Comenzamos con los grandes almacenes, son superficies de gran tamaño, que poseen muchos departamentos y, a la vez, mcuhas secciones de distinta naturaleza, divididas en varias plantas de un edificio.

Este tipo de tiendas ofrecen un surtido muy amplio, de calidad media-alta a unos precios frecuentemente altos. Además, ofrecen un servicio de alta calidad , por ejemplo, pagos con tarjetas de crédito y débito, financiación de compras, entrega a domicilio, asistencia pre-venta y post-venta, entre otros.

Hipermercados

Se caracterizan por ser tiendas que ofrecen múltiples servicios como: estacionamiento para cientos o miles de autos, horarios de venta prolongados, compras a crédito, entrega e instalación a domicilio, así como una gran variedad de surtido con dimensiones muy amplias y profundas, en donde la marca de la tienda se puede ver en varias familias de productos, es decir, hay marcas blancas.

Supermercados

Por otro lado tenemos a los supermercados quizá en formato más habitual para todo tipo de consumidor. Estos se caracterizan por contar con una línea de cajas reducida —2 o 4 cajas—, sin embargo, algunos llegan tener más. Pero lo que más los distingue es su surtido, dado que, permite satisfacer las necesidades de la compra diaria.

Tiendas especializadas

Son tiendas de ventas detallistas, es decir, su estructura de surtido es limitada, en algunos casos puede contar con secciones, pero basa su oferta en determinadas categorías de productos. Algunos ejemplos de este tipo de tiendas son las zapaterías, ópticas, tiendas deportivas, entre otras.

Continúa viendo esta galería en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL