Las innovaciones en retail no sólo responde a una dinámica propia de esa industria, sino también y en mayor medida a las innovaciones tecnológicas y a los cambios del consumidor.

Tratar de venderle de la misma forma que hace unos años y promocionar productos como se hacía tiempo atrás, hoy en día ya no es lo más recomendable dado que el cliente no compra ni consume de la misma manera que shoppers de décadas anteriores. Ahora, con la integración de nuevas tecnologías y el uso de teléfonos inteligentes, el sector de retail ha tenido que adaptarse para cubrir necesidades muy puntuales del consumidor.

La relevancia del smartphone en la industria minorista es tal, que pensar en desarrollar campañas de mobile marketing, hace un tiempo hubiese sido algo complicado de tener. Actualmente, gran parte de las estrategias se destinan a dispositivos móviles porque son estos aparatos los que miles de personas han hecho extensiones de su propio cuerpo.

Datos de The Competitive Intelligence Unit indican que, al cierre de 2016 cerca de 80 por ciento de los mexicanos contaba con un smartphone; mientras que para el cierre de este año, estimaciones de la misma firma pronostican que tal cifra se elevará hasta 88 por ciento.

Hoy en día celular ha pasado de ser un simple teléfono, a una herramienta y medio para hacer compras, consultar información, leer opiniones sobre marcas, consultar el email, entre otras actividades.

En consecuencia, es preciso que los retailers sigan destinando inversión de tiempo y dinero a estrategias móviles, y si no ha habido ninguna acción de marketing móvil, es el momento de reconsiderarlo y comenzar a trabajar en ello.

¿Por qué dicha industria debe tener entre su plan de marketing una estrategia mobile? A continuación te enlistamos 5 razones.

Consumidor conectado

Información de un estudio realizado por IAB México señala que el usuario de Internet pasa poco más de 8 horas conectado, siendo el smartphone el dispositivo mediante el cual se conectan más mexicanos, y si a esto se suma que un alto porcentaje de ellos no puede salir de casa sin celular, ambas realidades representan una excelente oportunidad para invertir y desarrollar estrategias de mobile marketing.

Modo omnicanal de compra

Según datos de Storecheck señalan que 79 por ciento de los shoppers con smartphone son compradores digitales, además de que 84 por ciento de ellos consulta su teléfono mientras está en un PDV.

Tener en cuenta estos datos permite que el retailer diseñe campañas que motiven en el shopper el interés de comprar, tanto en tienda física como online, teniendo así cubierto al cliente durante todo su proceso de compra y journey hasta la decisión final.

Experiencia personalizada

Una de las razones por las cuales un cliente elige un retailer sobre otro es la experiencia que este le ofrezca. Pero el nuevo shopper no se conforma con cualquier vivencia en PDV o tienda online, él busca una experiencia que además de grata sea personalizada, pasando de estrategias tradicionales en PDV hacia aplicaciones móviles fáciles de usar, correos electrónicos que ofrezcan promociones específicas y sugerencias de productos apegados a sus necesidades e intereses.

Darle al cliente alternativas de productos, promociones, servicios, experiencias, información y demás cosas mediante estrategias móviles es ahora una tendencia que permanecerá en los años venideros.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL