Hace unos días la diseñadora de modas de origen venezolano María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida a nivel mundial como Carolina Herrera, lanzó una nueva colección conformada por prendas que aluden a México.

Luego de haberse hecho público, usuarios de redes sociales comenzaron a publicar comentarios en donde se señalaba un supuesto plagio.

Esta situación generó más controversia, luego de que la Secretaria de Cultura solicitó a la diseñadora una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios que utilizó en sus prendas de vestir.

Ante este hecho, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, respondió que la elección de cada diseño de dicha colección se hizo a manera de homenaje a la riqueza cultural mexicana, negando que en algún momento se tuviera la intención de perjudicar a los artesanos.

A través de un comunicado la marca comunicó que esta colección está inspirada en colores y técnicas artesanales, además de que haber tomado como referencia a México responde a la admiración y amor que la diseñadora siente hacia el país.

Carolina Herrera es una de las firmas más reconocidas en la industria de lujo a nivel mundial, sector que año con año registra un crecimiento importante, esto motivado por los nuevos hábitos de compra y la adquisición de este tipo de bienes por parte de clases medias.

En 2018, la marca Louis Vuitton se convirtió en la firma de lujo más valiosa, según Kantar Millward Brow, esto tras registrar un valor de 41,138 millones de dólares. Le siguieron Hérmes y Gucci con 28,063 y 22,442 millones de dólares, respectivamente.

Te puede interesar: Estas son las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo.

Otras marcas acusadas de plagio

Así como Carolina Herrera ha sido señalada por un supuesto plagio, hay otras marcas de moda que también han sido señaladas por esta acción.

En 2016 la marca de Grupo Inditex Zara fue acusada de haber reproducido, sin autorización ni crédito alguno, la blusa de Aguacatenango, originaria de Chiapas; mientras que la firma Mango fue señalada por confeccionar la tenanga de Doria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL