ANTAD reporta menor crecimiento en ventas para diciembre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que la confianza del consumidor es alta, las ventas no fueron lo que esperaban, puesto que los clientes compraron con más cautela.

La época decembrina es una de las más importantes para el sector del retail, debido a eventos como la Navidad y Año Nuevo (aunque esto se extiende hasta el Día de Reyes), por lo que regularmente el sector suele tener un buen desempeño en la época mencionada; sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que las tiendas que están afiliadas a este organismo presentaron un menor crecimiento en las ventas de que se había considerado que tendrían en el mes de diciembre, según información de la propia organización.

Según comentó la ANTAD, las tiendas comparables, que son aquellas que tienen más de un año en operación, tan sólo lograron generar un alza nominal del 3.4 por ciento, respecto al mismo periodo del 2017. Si se toman en cuenta las unidades totales (o sea, aquellas que han abierto en los últimos 12 meses), el incremento fue de un 7.1 por ciento, de tal modo que se consideran indicadores de un desaceleración en el sector para el cuarto trimestre del año.

Cabe destacar que las tiendas departamentales presentaron un crecimiento del 5 por ciento, mientras que los retailers de autoservicio tan sólo lograron crecer un 3.4 por ciento; finalmente, se considera que los comercios de especialidad, tan sólo consiguieron crecer un 1.8 por ciento.

Este bajo crecimiento, considerado el menor desde 2014 se debe en gran medida a que la cautela que ha tomado en consumidor respecto a temas como el nuevo gobierno, los despidos en instituciones gubernamentales e incluso el encarecimiento en los créditos.

Si bien es cierto que el gasto fue menor, la confianza del consumidor sigue siendo considerablemente alta, aunque esto no se refleje en la cantidad de artículos que ha comprado.

En contraste en el desempeño que tuvieron las ventas durante la primera mitad del 2018, el segundo semestre tuvo un desempeño mucho más mesurado.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.