Análisis de marketing y ¿por qué es importante?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un tema de creciente importancia es el análisis de marketing, juega un papel crucial en la identificación de oportunidades comerciales y la mejora de la excelencia operativa. En un momento en el que el valor y el poder de los datos es relevante, la analítica es más importante que nunca para que los especialistas superen sus desafíos y se beneficien de los macrodatos. De hecho, se espera que el mercado global de análisis de marketing alcance los 5,52 mil millones de dólares para 2025, según Statista.

 

¿Qué es la analítica de marketing?

Es la práctica de medir, administrar y analizar los esfuerzos de marketing de varias fuentes de datos como redes sociales, correos electrónicos, eventos , sitios web, blogs, etc. Este es crucial ya que proporciona una visión holística del desempeño de las actividades de marketing de una organización.

 

¿Por qué es importante?

Según Forbes, las empresas que no toman decisiones basadas en datos en marketing y ventas están perdiendo un aumento del 15-20 por ciento en el ROI de marketing. Los análisis de datos y marketing pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Las siguientes son las razones que subrayan por qué es importante en el mundo de los macrodatos:

Para saber qué ha sucedido: las empresas pueden obtener información sobre el rendimiento de estrategias anteriores y estudiarlas para comprender por qué los resultados se han moldeado de una manera particular. Al analizar las actuaciones anteriores, los equipos de marketing pueden evitar cometer errores similares en el futuro.

Para comprender lo que está sucediendo: además de ofrecer información sobre actividades pasadas, también pueden proporcionar información sobre el desempeño de los esfuerzos de marketing actuales. El estado en tiempo real de los esfuerzos de marketing puede ayudar a los especialistas a mejorar y optimizar las campañas actuales en tiempo real.

Para saber qué podría suceder: Aprovechando los modelos predictivos, como la agrupación en clústeres, el análisis de regresión y el filtrado colaborativo, las empresas pueden pronosticar cambios en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, pueden predecir cuándo es probable que un espectador abandone su sitio web o qué cliente potencial podría convertirse en cliente. El advenimiento del aprendizaje automático y otros algoritmos estadísticos sofisticados ayudarán a acelerar el proceso y a predecir la probabilidad de resultados futuros.

Maximiza los esfuerzos y agiliza los presupuestos: Combinar el análisis de marketing con la investigación de mercado podría ser fundamental para optimizar los esfuerzos y racionalizar los presupuestos. La traducción de los conocimientos analíticos en objetivos de investigación de mercado permitirá a las empresas aprovechar los macrodatos, canalizar los esfuerzos y racionalizar los presupuestos en la dirección correcta y en el momento adecuado.

Casi el 84 por ciento de los marketeros afirman que no pueden medir ni informar la contribución de su programa al negocio. Esto subraya la necesidad de análisis para los especialistas. Además, es muy importante realizar un seguimiento y medir el rendimiento de los esfuerzos de marketing y comparar los resultados con los objetivos establecidos.

Mediante el uso de análisis, las empresas pueden validar si sus acciones de marketing resuenan con sus objetivos y visión. Además de comprender las tendencias del mercado y los comportamientos de los clientes, también pueden crear un marco de métricas para monitorear y evaluar el desempeño. Esto ayudará a mitigar el desperdicio de presupuesto y maximizar el ROI al tomar decisiones basadas en datos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Promotoría: La esencia del BTL que vino la pandemia a reformar

Inmediatez en tiempos de entrega, la principal exigencia del consumidor al eCommerce

Formas de impulsar las ventas con merchandising visual

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.