Las ventas de las tiendas de las cadenas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 24.3 por ciento durante mayo. Figuran entre sus filas Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Suburbia. Como estas también registraron pérdidas tiendas como Coppel, Elektra y Famsa, entre otras, que han sido objeto de clausura en ciertas regiones.

Fue en Durango donde Conrado Antúnez Ponce, director de Prevención Social en Lerdo, realizó la notificación de clausura a negocios no esenciales, debido a la aglomeración que generan en sus filas al exterior de la tienda. Específicamente fue a 14 tiendas – entre las que figuran Coppel, Elektra, Gala, Famsa, Luxor, B Hermanos, Andrea, Telcel – de las que dijo que: “clausuramos provisionalmente las tiendas no esenciales que hay, un total de 14 negocios grandes, les hicimos la observación a los gerentes de estos negocios, que todos aquellos que cuentan con banco tienen el acceso exclusivamente a esa actividad” al medio local Noticias de El Sol Laguna.

Aunque en algunos estados como Monterrey, los gobiernos locales han permitido el regreso de operaciones a tiendas como Liverpool, en otras entidades el número de casos y el Semáforo Epidemiológico señalan que no es el momento.

Es el caso mencionado y el del Gobierno local en Puebla, en donde la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, advirtió que la apertura de cines y centros comerciales el próximo 15 de junio ameritaría la clausura de los establecimientos. Mencionó que tiene conocimiento de que Cinépolis y Liverpool anunciaron reaperturas, pero dijo que eso no aplica en dicho estado.

En tanto, en Querétaro, en lo que va de la contingencia sanitaria han sido clausurados 45 establecimientos considerados como no esenciales. El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal, Ignacio Espinosa Lara, reveló que se trata de negocios que ofrecen la venta de bebidas alcohólicas y que no han acatado las medidas sanitarias.

En Veracruz, el gobierno de Acayucan impondrá una multa de 5 mil cubrebocas o la clausura de instituciones bancarias que incumplan con las disposiciones municipales para la prevención de COVID-19.

En las entidades las medidas dependen del Semáforo Epidemiológico, tal como ha insistido el Secretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, por lo que en cada región las tiendas deben cumplir normativas para prevenir contagios o atenerse a clausuras y multas, tal como han ejemplificado hasta el momento las localidades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 9 de junio de 2020 se registran 124 mil 301 casos confirmados y 14 mil 649 defunciones.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL