Alzar la voz: marketing contra la “crisis”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Oscar Llonch

Aunque para la gran mayoría la palabra “CRISIS” tiene una connotación negativa y va ligada a disminución en las ventas, caída de los precios y menor producción, para una minoría crisis significa desafío, oportunidad o consolidación.

Una cosa es cierta, y es que en periodos de recesión todos nos vemos afectados por ella y aunque solo unos pocos se benefician, el resto la sufrimos en mayor o menor medida. Ante esta situación adversa y después de los primeros envites, debemos evaluar nuestra situación y hacer frente a la situación con todos los recursos disponibles, ya que dejarnos llevar sin rumbo por el crecido cauce de la crisis tendría resultados fatales para la compañía.

La crisis obliga a chequear todo los procesos y departamentos de la compañía para mejorar su eficiencia. Uno de los departamentos erróneamente mas afectados en este proceso de mejora es el de marketing, al reducirle la partida presupuestaria. Es para entendernos, como acortar los remos con los que pretendemos remar a contracorriente y salir de las turbulentas aguas de las crisis, cuando quizás lo mas lógico seria poner mas personal a remar y remos mas potentes para defender al menos la posición.

El marketing ha existido y seguirá existiendo siempre, desde el inicio de los trueques hasta hoy en día. Todos intentamos que nuestros productos se conozcan, se usen y se compren al mejor precio posible. Es antinatural renunciar a algo que todos hacemos de manera innata. Podemos disfrazarlo, cambiarle el nombre o  intentar eliminarlo directamente de nuestra cabeza pero siempre estaremos “poseídos” por este modus operandi.

Invertir en marketing no es lo mismo que gastar en marketing

El marketing y todas sus herramientas, como la publicidad, la comunicación, las relaciones públicas, etc. son de gran utilidad en tiempos difíciles si se usan correctamente. No se deben realizar acciones poco estudiadas, experimentos, ni grandes campañas. Tampoco caer en replicar exitosas campañas anteriores, ya que el escenario ha cambiado y debemos adaptarnos a él.

“Un marketing austero, bien dirigido y con unos objetivos claros y definidos puede ser un gran chaleco salvavidas para muchas empresas.”

La crisis debe ensalzar nuestra capacidad de sacrificio, nuestra empatía, nuestro ingenio y debemos tener presente que no todos pasaran la gran ola de la crisis, y que aquellos que hallan luchado por mantener sus marcas fuertes habrán dado un paso de gigante cuando todo vuelva a la normalidad.

Seguro que todos hemos sido el centro de atención alguna vez cuando de repente hemos empezado a hablar impetuosamente justo en el momento en el que a nuestro alrededor todos se callaban. Nuestra voz entonces se oía amplificada y el resto de personas se giraban para mirarnos entre asombrados y expectantes. La crisis nos ofrece pues una buena oportunidad para hacernos oír, para que nos conozcan, y para destacar alzando la voz sin miedo aprovechando el momento en que muchos la están bajando.

Desde aquí animo a los empresarios y directivos a alzar sus voces para generar ventas.

Oscar LLonch

CEO & Founder de  Belowactions – Marketing no convencional.

www.linkedin.com/in/oscarllonch

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.