Te tengo una noticia mala y otra buena. Primero la mala para entrar directo al tema: Tu producto o servicio, cualquiera que éste sea, es fácilmente replicable. Con mucho mayor fuerza y alcance por un competidor más grande, e incluso, con un precio mucho más bajo en el mercado. Las grandes ideas, constantemente son robadas fácilmente, e incluso, también son renovadas.

Más artículos de Jaime Torres:
El efecto placebo de las marcas
¿Y si nos levantamos?

La buena noticia: puedes evitarlo creando todo un concepto “alrededor” de tu idea original. Aprendamos esto de LEGO: sus piezas para armar eran elementos muy fáciles de copiar por otras compañías de juguetes, y cuando su patente venció en 1983, surgió la amenaza de Tyco Toys, Inc. con sus “Super Blocks”. La compañía supo entonces que tendría que hacer algo urgente para contrarrestar la acción de sus imitadores, un concepto que los colocara arriba de cualquier otro.

Lo ha hecho de muchísimas formas, con micrositios como el LEGO Star Wars o bien, el LEGO Ninjago, también con su LEGO Social Network e incluso con su revista LEGO Magazine.
Pero ha ido todavía más allá con sus seis LEGOLANDS, parques temáticos inspirados en toda la magia que sus juguetes han creado.

Platicando con un amigo, fan de las motocicletas, me aseguró que el principal negocio de Harley Davidson no son las motocicletas, eso podrían replicarlo los chinos a menor costo ahora que están incrementando sus estándares de calidad en muchos de los productos que fabrican. Harley Davidson vende chamarras, pantalones, placas, gorras, sombreros, playeras, clubes de lealtad, cascos, guantes, accesorios… ah, y por cierto, también las motos. Harley tiene algo que no se puede replicar: Un concepto de pertenencia, su espíritu. El espíritu rebelde y norteamericano.

No es lo que haces con tu marca, es lo que haces “alrededor” de ella. Lo que le da personalidad, todo un concepto, un sentido definido para el comprador. No queremos que compren nuestra marca, queremos que se casen con ella. Si la idea es buena, no será sólo un producto, o una sola categoría de productos, será la marca y todos los productos y servicios que representará, lo que la hará memorable e imposible de replicar. Goodbye piratas!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL