Se nos acabaron ya las vacaciones. Todos de vuelta a los trabajo y al colegio. Y también las amas de casa vuelven a su rutina diaria asociada a una fuerte preocupación de los niños (llevándolos a la escuela y a sus otras actividades diarias) y también a la tarea ardua de mantener nuestros hogares presentables. En vacaciones seguramente tuvieron algo más de ayuda, o sencillamente se “olvidaron” de estas tareas por algunos días gracias a unas merecidas vacaciones.

Más artículos de Fabián Guirradelly:
13 miradas a Latinoamérica
Calor, fiestas y vacaciones generan importantes cambios en hábitos de compra

Hoy vamos a dar algunas algunas pistas de cómo podemos ayudarlas para que este regreso a sus tareas hogareñas sean un poco más llevadero. Entender mejor a los compradores y usuarios o consumidores de los productos es la clave para el desarrollo de nuevas alternativas para ellos. Veamos entonces algunos datos interesantes respecto a lo que ellas buscan o lo que les interesa cuando se enfrentan al mercado de limpieza de hogar.

A pesar de que 7 de cada 10 realizan diariamente la limpieza del hogar, en especial de espacios como la cocina, grandes superficies y baños, sólo un 27% de ellas ocupan productos específicos para cada lugar de la casa. ¿Será que no están encontrando los adecuados o la relación precio-calidad de los existentes no es la mejor?

Los productos de limpieza son importantes aliados para lograr dejar la casa reluciente. Un 43% confía en las marcas Premium ya que aseguran una buena limpieza. Un 64% no utilizan un limpiador nada más, sino que suelen hacer mezclas entre detergentes, limpiadores y otros productos de limpieza. ¿Por qué ellas preparan están mezclas?¿Será cultural o es que no encuentran productos que realmente satisfagan sus necesidades?

Para elegir estos productos la fragancia juega un papel muy importante; para el 70% es una prioridad, incluso mayor que el poder desinfectante de los mismos. Muchas de sus decisiones de compra en estos productos pasan por el aroma de los mismos. Debería ser clave entonces que ellas puedan percibir el olor que tiene el producto. ¿Estamos facilitando esta experiencia en este mercado?

Dentro de las mejoras que pedirían a los productores de cuidado del hogar están: Poder de desinfección (73%), el cuidado de las manos (58%), la duración de las fragancias (54%) y para un 33% de ellas es importante que un mismo producto sea para diversas superficies. Lo curioso de todo esto es que actualmente mucha marcas abordan estas solicitudes o inquietudes de la gente. ¿Estaremos comunicando correctamente estos beneficios?¿Serán del nivel esperado por las verdaderas usuarias? (puede ser el esperado por el fabricante pero no por las usuarias).

A final de cuentas el facilitar las tareas del hogar es algo que les encantaría a las amas de casa, ya que el 60% no reciben ayuda en las tareas del hogar.

Hay tareas que definitivamente no les gusta realizar; la lista la encabeza planchar (63% de ellas), limpiar los vidrios (53%) y lavar los baños (36%). ¿Por qué rechazan estas tareas?…seguramente si entendemos mejor esta pregunta podríamos desarrollar algún producto que permita que estas tareas sean más soportables para el ama de casa.

En cuanto a lavar la ropa, es un tema delicado. En realidad realmente se cumple que “la ropa sucia se lava en casa”. A pesar de no tener tiempo, prefieren realizar esta tarea ellas mismas a llevar la ropa a la lavandería (al 66% no le gusta el resultado de lavar fuera de casa).

El 81% lava la ropa delicada a mano, 4 de cada 10 aplican algún desmanchador antes de lavar la ropa para obtener mejores resultados. El 72% elige productos que dejen la ropa perfumada.
En el caso de los suavizantes, el 53% solamente lo utiliza en cierta ropa; no es un must sino una indulgencia con cierta ropa. Tienen mucho cuidado con la ropa pero no suelen utilizar productos distintos para cada tipo de ropa; solo un 25% si tiene detergentes y shampoos para los distintos colores o tipos de tela. No es una tarea que se realice diariamente (sólo un 22% lava ropa a diario) e incluso las toallas y sabanas suelen lavarse semanalmente.

Es un trabajo duro el que se realiza en casa, por lo tanto lograr productos que puedan hacer más sencillas estas tareas es clave para las amas de casa. Hablamos aquí de un mercado enorme en México por lo tanto quienes ofrezcan los beneficios adecuados serán quienes ganen un espacio mayor en estos hogares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL