Muchas veces vemos a nuestro mercado como una isla, olvidando que estamos inmersos en un contexto que va más allá de lo económico y que definitivamente influye en los shoppers.

Más artículos de de Fabián Ghirardelly:
Internet Para Todos, un sueño en México
Conectividad, el reto para el retailer hoy en día
Además, al comparar nuestro mercado con otros mercados, podemos también evaluar mejor nuestra situación y reconocer nuestras diferencias.

Por eso el día de hoy les quiero compartir “13 Miradas a Latam”. Aquí les comentaré de un estudio que realizamos donde describimos 13 mensajes respecto a lo que está sucediendo en Latinoamérica y su comparativo con nuestro país:

1) Crecimiento Mundial ¡Impulsado por los emergentes!

– La crisis global desaceleró el crecimiento mundial por lo que Latinoamérica tuvo un crecimiento moderado en 2012.
– Para este 2013 ha recuperado su capacidad productiva, lo que permitirá crecer de acuerdo a su potencial.
– La demanda interna sigue siendo el principal motor de crecimiento de Latam.

2) Inclusión social. La igualdad como motor de crecimiento

– El crecimiento de la región se puede dar apoyando a las clases socioeconómicas bajas.
– Este impulso se está buscando a través de la ayuda social, la cual llega a 2 de cada 10 hogares. Las principales razones de apoyo son: pobreza (26%) educación (21%), salud (19%) o ayuda por hijos (13%).
– Los países donde mayor porcentaje de hogares son apoyados son: Bolivia, Chile, Centro América, Brasil y México con un 24%.
– En las clases sociales bajas este número asciende a 31%.

3) El consumo impulsando el crecimiento en Latam

– A nivel Latam las visitas al punto de venta han disminuido (-3%) y el ticket ha incrementado (14%).
– Estamos haciendo gastos mayores en cada visita, y este desembolso por ocasión ha impulsado el crecimiento en la región.
– En México vemos un fenómeno diferente ya que hemos tenido un largo periodo en que la frecuencia de compra se ha venido incrementando. De 2008 a 2012 incrementamos más de 20 viajes llegando a realizar 291 viajes en un año al punto de venta, sin ver un incremento real de ticket.

4) Más comida en la despensa

– El incremento de ticket está impulsando más nuestro consumo.
– Mayor dinero en nuestros bolsillos está impulsando que gastemos más y adquiramos más productos.
– Esta tendencia no afecta tan fuertemente a México y Perú.

5) Diferente crecimiento según las canastas

– Los productos de consumo masivo siguen con tendencia positiva, pero con menor crecimiento en 4 canastos analizados.
– A nivel región, bebidas es el canasto con mayor crecimiento (en 7 países).
– En México el canasto que más ha crecido es el de lácteos.

6) Incremento en gasto impulsa el desarrollo de más categorías

– Un mayor acceso impulsa nuevas categorías, la canasta es cada vez más diversificada en la región.
– En México, las categorías de más indulgencia son las que se están desarrollando, como té helado, postres refrigerados y chocolate de mesa. Más hogares están accediendo a ellas.

7) Muchos canales luchando por el mismo Shopper

– A nivel Latam el canal moderno es el más importante; representan el 47% de la participación de todos los canales. Contra el año pasado, este canal tan importante perdió 0.3% del share lo que representa más de 46 billones de dólares. En algunos países cobró importancia como en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
– Sigue el canal tradicional el cual cuenta con el 35% del share en la región y en el último año perdió importancia en todos los países con excepción de Brasil y CAM en donde tiene un ligero crecimiento.
– En México el canal tradicional sigue siendo el más importante. En autoservicios el formato bodega ha venido creciendo en los últimos años (por aperturas de tiendas, ha seguido ganando penetración).

8) Autoservicios: Mi país, mis tiendas

– El canal moderno está liderado por cadenas locales (71%), propias de cada país. El 24% por cadenas globales que tienen presencia en otros continentes y 5% por cadenas regionales, (que están presentes en más de un país de la región).
– Las cadenas globales tienen todavía amplias oportunidades en Latinoamérica.

9) Preocupaciones: Inflación y violencia encabezan la lista

– A nivel región, la inseguridad y la violencia son las principales preocupaciones (66%), seguida del incremento de precios (55%), salud (50%) y calentamiento global (37%).
– El temor a una posible crisis mundial, causa preocupación a la región, de forma indirecta nos pone muy atentos al incremento de los precios a pesar que a inflación regional se encuentra con cierta estabilidad desde 2005 (alrededor de 6%).
– Los precios son más estables en casi todos los países (en México la inflación en 2012 fue de 3.57).
– Se espera que se mantenga estable la tasa de inflación en 2013.

10) Planificación: Latam quiere ahorrar

– La tendencia de ahorro en Latam se ha mantenido los 2 últimos años. Un 63% pretende ahorrar, principalmente para su futuro, ya que todavía existe una incertidumbre sobre la economía global.
– México es el país donde menos hogares pretenden ahorrar de Latam, tan sólo un 54%.
– Desde el 2008, el latino esta menos endeudado. Ese año el 53% se encontraban saldando alguna deuda, y para el 2012, el porcentaje se redujo al 47%.
– Hay menos intensiones de endeudarse: en 2008 el 40% tenía la intención de hacerlo mientras que ahora sólo el 35% de los hogares espera contraer alguna deuda.

11) Una gran familia

– Somos una gran familia latina. Es la región con mayor número de personas por hogar entre 4 y 5 habitantes (con excepción de Brasil, Argentina y Ecuador).
– Mientras que en Europa, EEUU y Asia, son entre 2 y 3 habitantes por hogar.
– Cuantas más personas viven en el mismo techo, mayor es el número de influenciadores, decisores y usuarios.

12) Girl power: Las mujeres con mucho protagonismo

– Las mujeres cobran importancia como principal sostén del hogar en casi todos los países.
– Brasil encabeza la lista donde 41% de los hogares son encabezados por mujeres, seguido de Argentina y CAM con el 35%, muy a la par con Venezuela y Perú con 33% y 32% respectivamente y un poco más abajo México y Chile con el 22%.

13) Mucho optimismo para el 2013

– Empezamos con buenas expectativas el 2013. El porcentaje de personas que consideran que su situación personal será mejor para este año ascendió de 74% a un 88% y lo mismo para la situación del país pasando de un 59% a un 71%,
– En los negocios, también hay buenas expectativas. El 53% de los CEO´s esperan aumentos de facturación en la región

Aunque estamos en un mismo continente, vemos diferencias importantes entre los países. Esto hace que cualquier estrategia global o regional que desee ser implementada en la región, por alguna marca específica o por un retailer, debe ser “filtrada” bajo la lupa de estas diferencias. Algo que suena obvio, pero que, aunque ustedes no lo crean, no siempre se hace.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL