En un reporte de Homescan, de la firma de medición Nielsen, se obtuvo que 7 de cada 10 pesos adicionales por sobrecosto de productos, derivados del nuevo marco legal en México, se realizan en canales de venta tradicionales, por lo que se espera una reducción en el consumo de alimentos y bebidas en las categorías impactadas tanto en las tienditas como en los supermercados.

Más notas relacionadas:
Tiendas hay muchas, ¿cuál es tu preferida?
7 consejos básicos para montar una exhibición en retail
Disminuyen ventas retail por Reforma Hacendaria

Si bien, mucho se ha especulado sobre la desaparición de las tienditas de la esquina y entre los motivos destaca los impactos que se auguran por los cambios legislativos en el país, así como el auge de las tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, las pequeñas Bodegas de Aurrera, Super Market, entre otras.

En entrevista para InformaBTL, el director general de Red Works, Ariel Mosca, dijo que lamentablemente o afortunadamente estos pequeños negocios no desaparecerán como mucho se ha creído.

“Si vemos la tendencia es que las grandes cadenas buscan llegar al consumidor con formatos pequeños, más parecidos a la tienda tradicional. Por qué digo que afortunadamente, porque estoy seguro que son una parte fundamental de la economía del país”.

“Por qué digo que lamentablemente, porque si hubiera una clase media mucho más consolidada, podríamos pensar que el shopper pudiera realizar compras más planificadas y de un ticket mayor, mientras la mayoría de la población tenga ingresos muy ajustados, necesita racionalizar su compra en forma diaria y depende de la visita diaria a la tiendita amiga”, explicó.

En este contexto, puede interpretarse que los pequeños negocios no desaparecerán, pero sí pueden tener un mejor esquema de funcionamiento, derivado de los pagos electrónicos y de las nuevas formas de operación. Además, mucho influye la ubicación, la generación de empleo familiar y la cultura misma en la supervivencia de estas tiendas tradicionales.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL