La semana pasada Apple develaba que en iOS se implementa de forma nativa un bloqueador de anuncios para Safari, su navegador. Esta es una noticia muy importante para el marketing digital—y una tendencia que los mercadólogos debemos de entender para buscar una solución.

Más columnas de Rafael Soto:
5 cosas que debes saber sobre e-mail marketing
¿Quién sustituirá a tu marca?
UX es Branding
Mobile no es una plataforma…

Adblock Plus, desde 2006, se ha convertido en la principal herramienta para bloquear la publicidad en Internet y es una extensión para los principales navegadores. Los usuarios que optan por bloquear la publicidad lo hacen por diversos motivos:

  • Una experiencia más limpia
  • Carga más rápido de los sitios
  • Disminuyen el consumo de plan de datos en redes móviles
  • Evita descargar virus
  • Requiere privacidad

Confieso no sólo ser culpable de bloquear anuncios, sino también de recomendar estos bloqueadores a amigos y familiares, quitando miles, o tal vez decenas de miles de dólares de ingresos a cientos de sitios a lo largo de los años. Si bien hemos de ser millones lo que optamos por no ver publicidad en Internet, representamos tan sólo un porcentaje mínimo en el universo de usuarios en Internet.

La noticia de la implementación por parte de Apple en iOS es relevante debido a que ninguna compañía grande había enfrentado directamente este problema. Con el lanzamiento de iOS 9 podríamos ver un importante aumento porcentual en el número de usuarios que están bloqueando publicidad en Internet.

¿Qué significa para los mercadólogos?

Las repercusiones inmediatas es que el paid media será menos efectivo: las redes de anunciantes, el search engine marketing y los comerciales en YouTube tendrán que lograr los mismos resultados con menos ojos, aumentando el costo por click o por view.

Por el contrario, el earned media y el owned media tomarán aún mayor relevancia para el marketing digital: el consumidor podría llegar a bloquear los anuncios que ponemos en Facebook y en Google, pero si conectamos con él, lo deleitamos, lo sorprendemos y logramos tener su atención, dará like, nos seguirá y se suscribirá a nuestra lista de correo.

Además, tendremos que buscar nuevos y mejores medios para conectar con nuestro target. La publicidad nativa es al primer medio al que podemos recurrir, pero tiene que ser de una forma sutil, relevante y respetuosa.

Podemos decir que Adblock es hoy lo que el control remoto fue cuando se introdujo: los mercadólogos temieron por el inminente cambio, uno que ponía el medio en manos del consumidor. La televisión se tuvo que adaptar; el medio digital tendrá que hacer lo mismo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL