Para tener un mayor conocimiento de las cifras que se desprende del comercio electrónico en México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) anunció que realizará estadísticas anuales de este sector.

Durante los años que tiene vigente el canal de venta online en el país, esta labor ha sido desempeñada por el sector privado. Sin embargo, ahora este instituto podrá efectuar una actualización de las cifras que deriven de las transacciones y ventas en e-commerce.

A través de su nuevo indicador denominado “Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico”, mismo que está integrado en el Sistema de Cuentas Nacionales, es como el Inegi realizará la compilación de datos, a fin de contar con estadísticas recientes que apoyen a las dependencias, empresas y economía nacional en general.

Según información publicada en el diario El Economista, el país ahora podrá tener datos oficiales sobre el canal de venta en línea que, según dicho medio, en 2016 representó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Francisco Guillén Director General Adjunto de Cuentas del Inegi señaló que por el momento se está trabajando con datos de 2013 a 2016, y que esperan poder iniciar el año 2019 con cifras de 2017 para que, a partir de ahí, las actualizaciones se hagan de forma anual.

Adicional a esto comentó que ya atienden nuevas formas para llevar a cabo la contabilización de datos, nuevos procesos para generar estadísticas y para hacer la difusión de las mismas.

En México, 7 de cada 10 internautas compra en línea

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, elaborado por IAB México y Kantar Millward Brown, 7 de cada 10 usuarios de la red compran en línea, esto motivado en gran medida por la practicidad y promociones que existen.

No obstante, la falta de bancarización se mantiene como uno de los principales obstáculos para varias personas que, hasta el momento, no han hecho alguna compra online en el país.

Servicios como transporte privado, comida y despensa a domicilio, descargas de aplicaciones de streaming, así como transacciones bancarias y la compra de boletos para eventos, son de las actividades y adquisiciones que más se hacen en comercio electrónico.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL