Activaciones y marketing directo: ¿por qué son la dupla perfecta?

184

Las activaciones de marca son, al día de hoy, la estrategia BTL más utilizada por empresas de diversos sectores en todo el país.

Según nuestro departamento de investigación, la inversión destinada a este tipo de acción Below The Line en 2016 fue de más de 6 mil millones de pesos.

Como se ha mencionado con anterioridad, una activación de marca es un recurso BTL que tiene, como principal objetivo, conectar con el target mediante una dinámica que involucre al consumidor, participe activamente, tenga una experiencia grata y sea capaz de recordar a la marca, aún sin estar expuesto a ella.

Una activación por sí sola puede generar un impacto tal que el target no duda en compartir su experiencia, pero si la marca desea hacer de esta acción algo viral y que llegue a personas que no necesariamente estuvieron presentes en ella, se pueden aplicar los siguientes puntos clave:

  1. Haz que tu público se sienta parte de tu marca.
  2. Usa experiential marketing.
  3. Elige el lugar ideal para llevarla a cabo.
  4. Haz que tu activación no prescinda del factor sorpresa.
  5. Apóyate de la transmisión de videos en vivo y publicaciones en redes sociales.

¿Por qué las activaciones de marca y el marketing directo son la dupla perfecta?

Datos de nuestro Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 señalan que de los 48,467 millones de pesos destinados al desarrollo de estrategias en México, 4,028 millones de pesos fueron hacia campañas de marketing directo.

Al ser un tipo de mercadotecnia que busca llegar al target de forma precisa, en un tiempo definido y de manera contundente y personal, tiene como ventajas facilitar el contacto y la interacción con el consumidor, tener una base de datos basta, personalizar y segmentar de manera óptima al target, genera una sensación de mayor cercanía con los clientes y motiva su lealtad.

Activaciones de marca y marketing directo, dos estrategias que lejos de ser acciones aisladas, son más bien complementarias, haciendo de ellas una dupla perfecta.

¿Por qué se afirma esto? Cuando una marca lleva a cabo una activación en cierto lugar público o PDV, además de estar cerca del target, motivar su interés y participación, y darle una experiencia única, algo que también busca la empresa es transformar ese momento en datos de contacto para mantener comunicación con las personas.

Para lograr este propósito, el marketing directo es su mejor aliado porque gracias a esta acción BTL la marca es capaz de robustecer y actualizar su base de datos, con la intención de conseguir más consumidores y clientes potenciales.

Cuando un promotor o personal de staff te pide que introduzcas tus datos en una tableta electrónica, que apuntes nombre, teléfono y correo electrónico en una hoja o que escanees un código QR, son algunas de varias técnicas que una empresa pone en marcha al hacer marketing directo, por lo que decir que este tipo de mercadotecnia está más viva que nunca no es casualidad.