Las activaciones son unas de las herramientas del BTL a las que le tengo mucha estima, tal vez me gustan por lo generosas que son, pues causan un efecto mariposa. Esto sucede si se ejecutan con precisión, visión estratégica y un grado de empatía muy alto hacia los consumidores.

Más artículos de Arturo González:
Del bilboard al hábito: BTL dúo
BTL rojo
BTL para restaurante argentino

En particular el caso de las activaciones con sentido social me causan especial atención, pues la activación es sinónimo de dinámica y tiene que ver con la movilización y la participación sociales.

Para recordar algunas activaciones podemos citar a Madonna en los premios Grammy, donde cantó y realizó una boda masiva de matrimonios igualitarios. Los que tienen fresca la memoria recodarán un acto con el mismo tinte: es el mítico el beso lésbico entre Madonna, Britney Spears y Cristina Aguilera. Lo anterior demuestra que también el activismo puede se un escudo para el entretenimiento, es decir, mientras que se exhibe, se convierte en lúdico y en muchos casos pierde el interés.

Los partidos de fútbol y los partidos políticos realizan con frecuencia actos de proselitismo social, es memorable el de los goles por la vista, los goles por una silla de ruedas y demás acciones similares. Las campaña políticas ni para que contárselas, las activaciones en política buscan abanderar causas pero solo roban atención.

También es recurrente el tema de la discapacidad. Considero que la ecología, el tema social y la discriminación son temas prioritarios, sin embargo, la balanza de las actividades se inclina en lo ecológico, por lo que aún queda mucho por hacer en otros temas.

Si tenemos considerado hacer marketing social, debemos tener en cuenta que mucho se ha luchado por los derechos y la integridad de las personas, por lo que debemos ser respetuosos de los participantes y también de los que deciden no participar.

Por lo pronto y para ser coherente, le invito a regalar un sonrisa a quien vea después de leer mi columna, dígale que le mando un abrazo y que debe llevar la cadena hasta sus últimas consecuencias.
Espero sus comentarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.