Ciudad de México.- En 2013, la inversión en medios Below The Line acaparó el 28 por ciento del gasto publicitario en México, de acuerdo a estimados sobre el presupuesto de mercadotecnia 2013 realizado por InformaBTL.

Más notas de BTL:
Apuestan empresas mexicanas por redes sociales
Tendencias BTL en 2014
Aplicaciones que las marcas deben seguir en 2014

Se trata de un sector que ha ganado espacios a los medios ATL, y que gracias a las plataformas digitales ha podido dar a conocer acciones innovadoras a nivel global, con tan solo promover algunos videos en redes sociales como YouTube.

Del presupuesto para BTL, las promociones al consumidor ocupan la mayor inversión con 45 por ciento del total del gasto, seguido de activaciones, marketing digital, y otras acciones como street marketing, ambient o guerrilla marketing.

Para 2014, las promociones continuarán como la apuesta fuerte del BTL en México, aunque se espera que incremente la participación de la mercadotecnia interactiva y de las promociones on line.

Por lo que les dejamos una lista con las promociones que dominarán 2014:

1. Promociones al consumidor en punto de venta
Seguirán dominando las acciones BTL. Sin embargo, en busca de mejorar la “experiencia de compra”, las marcas optarán por una mezcla de promociones y activaciones en punto de venta.

2. Mercadotecnia digital
En México existen más de 45 millones de cibernautas, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet. Siguiendo la tendencia mundial, se espera que en 2014 esta cifra aumente, al igual que el número de clientes del comercio electrónico. Los mercadólogos deberán adaptar estrategias exclusivas para la red.

3. Dispositivos móviles
Como parte del proceso de digitalización de las empresas, las marcas deberán innovar en aplicaciones y otras herramientas para captar al público de dispositivos móviles. Este sector dominará al de usuarios de internet en México para 2015.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL