Las autoridades de Nueva Gales del Sur, un estado del sureste australiano, anunciaron recientemente la implementación de cámaras de tránsito capaces de detectar teléfonos móviles; esto con el fin de reducir el número de muertes por accidentes.

Tan solo en México y de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el uso de teléfonos portátiles al conducir, es una de las principales causas de muerte, abarcando un 60 por ciento de entre otros factores que provocan accidentes automovilísticos. Al respecto, una de las medidas que ha tomado el Gobierno de la ciudad, es la de colocar cámaras de tránsito en diferentes puntos de las diferentes alcaldías, con el fin de capturar en recurso audiovisual, a quienes no conduzcan conforme lo establece la ley.

Por su parte, esta estado ubicado en Australia, ha optado por medidas más estrictas; ya que según lo refiere Forbes, estas cámaras funcionan con inteligencia artificial y están especialmente diseñadas para detectar el uso ilegal de estos dispositivos al volante.

El objetivo de estas cámaras de tránsito

De acuerdo con el gobierno australiano, el objetivo de estas cámaras de tránsito, es el de capturar a cerca de 135 millones de conductores al año, por lo menos dentro de los próximos cinco años.

Por su parte, Transport for NSW, afirma que estas cámaras funcionarán a la perfección sin importar las circunstancias climatológicas y durante las 24 del día. Siendo así, cuando comiencen a operar, detectando algún teléfono celular, los conductores recibirán una notificación en el marco de los primeros tres meses.

Estas cartas de advertencia, podría representar multas de hasta 344 dólares australianos, que son aproximadamente 3,000 pesos mexicanos. Así mismo, y en el caso de ser detectados los dispositivos en zonas escolares, la multa será de 457 dólares australianos, cerca de 6,000 pesos mexicanos.

¿Cuál será el comportamiento de los conductores ante esta nueva implementación? y ¿cuál sería el comportamiento de los mexicanos de llegar este tipo de tecnologías a la ciudad? Habrá que esperar por resultados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL