Lo primero que viene a la mente es el rubro de la capacitación, después las prestaciones, incentivos, etc. y así nos vamos con rubros orientados a fortalecer el capital intelectual.

Lo que es un hecho, es que las nuevas generaciones tienen un concepto muy diferente del mundo laboral y sobre todo de cómo se ven siendo parte de un equipo o una empresa.

Es por eso que la empresas no solo tienen que pensar en el capital intelectual que poseen, también deben buscar abrir las mentes e inspirar a las nuevas generaciones a desarrollarse de la mejor manera.

Estudios han demostrado que las nuevas generaciones gustan y viven de la socialización, de compartir ideas, pensamientos y buscar empatía entre todo el equipo. Por lo cual nos obliga a pensar que no solo la capacidad intelectual juega un papel preponderante en el desarrollo de las empresas y nos empuja hacia entender que otros aspectos valoran y los hace desarrollarse mejor.

Así como las marcas venden mejor cuando sus productos se presentan en un ambiente natural y detonante para generar historias; la oficina o espacio de trabajo deber tener un ambiente adhoc para generar la mayor productividad posible, generando conexiones entre el equipo y sobre todo detonantes para la creatividad en cualquier proceso o proyecto.

Por lo cual aquí van algunos rubros que veremos cada vez mas en las oficinas modernas o denominadas por muchos como las oficinas del futuro:

  1. Movilidad: debe contar con la suficiente tecnología para dejar que sus empleados puedan ser libres y conectados a la vez, incluyendo su casa u otro espacio alejado de la misma.
  2. Despertar los sentidos: debe haber impulsos y estímulos que puedan desarrollar un ambiente mucho mas agradable, desde el aroma de la oficina hasta el audio que puede ayudar a despertar la pro actividad.
  3. Interactiva y viva: No solo en el diseño, con colores divertidos, atrevidos, espacios donde se comunique la cultura laboral y la identidad de la empresa.
  4. Empresa verde y pro ambiente: cada vez más las empresas deben mostrar su lado humano, y su responsabilidad de cuidar el ambiente y los insumos que consume. Sin embargo, el desarrollar ambientes mas naturales con plantas y en algunos casos mascotas, hará mucho más empático el ambiente laboral a toda hora.
  5. Divertida: muy pocas empresas han entendido que el romper la rutina con estímulos lúdicos y divertidos, hace que se recargue la conciencia y la creatividad. En muchos de los casos afina el enfoque y libera la tensión.
  6. Abierta e intima: Es importante definir la mayor parte de la oficina con tener espacios abiertos, con pocos lugares asignados, mesas con varios lugares, muchas áreas de juntas, esto estimula el trabajo en equipo y la conexión entre individuos, sin embargo se necesitan tener espacios mas cerrados e íntimos para enfatizar la concentración. Flexibilidad para realizar trabajos fuera de la oficina, sustituye estos espacios, necesarios libres de estrés, ruido y otros aspectos que distraen.
  7. Conectada: reiteramos que la tecnología es importante para el equipo; buscar y soportar con herramientas móviles, hará que el equipo crezca su productividad y el tiempo que le dedique a los proyectos seguramente será mayor al que cubre un horario especifico.
  8. Iluminada: esta comprobado que espacios abiertos con gran iluminación dan pie a la creatividad y la apertura personal.
  9. Snack bar: o área de refrigerios son vitales en este tipo de oficinas; un buen café o una rica galleta, dan mayor empatía, acercan al equipo a la empresa y en muchas ocasiones son gastos pequeños que construyen mucho.

Finalmente, cada detalle que encontremos en el trabajo ayudara a la construcción de la marca y su Misión y Visión de la misma.

Esta comprobado que empresas que se preocupan por entender a sus empleados y mejorar sus ambientes de trabajo, logran una creciente productividad y creatividad en todo momento.

Una oficina diseñada al estilo Google, no es un lujo, es una inversión clara de la compañía por hacer de sus empleados una vida mejor. ¿o no es que pasamos mas tiempo en la oficina que en otros lados?

El generar un buen ambiente de trabajo, hace que las empresas y su gente caminen mejor y hacia un liderazgo total.

¿Y tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL