Como parte de las estrategias de marketing en PDV, el packaging es una de las más efectivas para captar la atención del cliente y promocionar productos y marcas.
Para un 65.9 por ciento de los consumidores en México, el estar frente a un packaging puede influir de manera considerable en su decisión de compra final, mientras que sólo un 2 por ciento aseguró que en ninguna medida el envase de un producto interviene en su tal decisión, datos publicados en el Estudio de Packaging 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.
A diferencia de un embalaje que tiene, como principal propósito, cuidar o proteger el producto durante su transportación y resguardo en bodega, el packaging funciona como presentación comercial de un producto que, gracias a su diseño, puede despertar el interés de compra del consumidor, aun cuando no lo tenga planeado, sin dejar de mencionar que también protege y conserva el producto.
Lo que una marca persigue con un packaging
Además de ser una estrategia funcional para impulsar las ventas, darle promoción a la marca y destacar de la competencia dentro de la categoría, el packaging forma parte de una industria en crecimiento.
La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), indicó que este sector aporta 1.7 por ciento al PIB nacional, además tener un valor de mercado de 15,400 millones de dólares, cifras que ponen de manifiesto la relevancia que tiene esta industria.
Y como no todo es promoción de marca, mostramos a continuación 8 objetivos que una marca debe perseguir al crear y poner en anaquel un nuevo packaging, según el consumidor mexicano y publicado en dicho estudio.
- Proteger y conservar el producto: 41.4%
- Diferenciar un producto entre sus competidores: 17.5%
- Identificar de forma inmediata un producto: 12.9%
- Asegurar que las propiedades del producto se mantengan intactas: 10.1%
- Servir de canal de información al consumidor: 6.3%
- Garantizar higiene y seguridad del producto: 4.9%
- Transmitir los valores de marca: 4.4%
- Permitir la distribución del producto en su interior: 2.7%
Melinna Mascorro, gerente de marketing de Herdez explicó que otro de los principales objetivos de un packaging debe ser generar un lazo emocional con el target, de tal modo que acerque a la marca hacia sus consumidores, alargue su relación y promueva su lealtad.