Estudios recientes señalan que los chatbots atenderán buena parte de las reclamaciones de los clientes para el año 2022, según un estudio de Juniper Research.

La firma revela que, los chatbots definirán la industria del servicio al cliente debido a que permiten ahorrar costes, por ejemplo, en los sectores de salud y banca, especialmente por el tiempo porque a mayor tiempo los costes incrementan.

Asimismo, el estudio señala que los bots son adecuados para consultas como el diagnóstico de atención médica, donde los usuarios pueden seleccionar respuestas predefinidas que permiten a los bots evaluar los problemas de salud y proporcionar soluciones. Sin embargo, esos beneficios no son sólo de sectores como la salud y banca. También pueden ser aplicados en el comercio al por menor.

Pero, ¿qué sucede cuándo no se cuenta con este tipo de tecnología? No queda más que implementar “la vieja guardia” para atender al cliente.

Por eso, aquí te mostramos 8 pasos que te ayudarán a manejar una queja o reclamación de tus clientes.

1. Da las gracias

Lo fundamental es concebir la queja o reclamación como una oportunidad de mejora, no hay ningún problema con que alguna fase o beneficio de tu producto o servicio haya ocasionado problemas a tu cliente.

2. Explica por qué aprecias su queja

Siguiendo el punto anterior, debes comprender que las quejas o las quejas o reclamaciones son sucesos normales, sin embargo, has que esa experiencia sea útil para tu organización. Por tanto, agradece a tu cliente por haberse molestado en señalar un problema de tu producto o servicio.

3. Discúlpate por el error

Asimismo, toma un momento para disculparte por la falla cometida y recuerda a tu cliente la importancia que tiene para la empresa.

4. Promete actuar inmediatamente

Arreglar la situación exige más que escuchar la queja del cliente se trata de actuar y detectar rápidamente que expectativas no se están cumpliendo y mejorarlas es algo que los clientes valoran mucho.

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL