Tratar de hacer marketing como se realizaba hace unos años sería perder tiempo y dinero, y más ante nuevos hábitos del consumidor que han redirigido el rumbo de la mercadotecnia tradicional y el BTL.

Si bien especialistas en marketing, y CEO’s de agencias afirman que los medios tradicionales y el desarrollo de campañas ATL no desaparecerá, los medios digitales y en general el uso de Internet han sido un factor de pesos para que las marcas modifiquen su manera de operar, generen productos diferentes y realicen estrategias de marketing BTL cada vez más integrales, con el elemento digital incrustado y móvil incrustados.

Según IAB México y Millward Brown, el smartphone es el dispositivo de conexión a Internet por excelencia en México (81%), mientras que de 2015 a 2016 el número de internautas mexicanos pasó de 68 a 71.5 millones. 

La llegada de la red vino no sólo a modificar los medios de comunicación y plataformas para desarrollar marketing, sino que ha sido responsable de los cambios en el modo de vida y hábitos de consumo de las personas en todo el mundo, y las marcas ya trabajan en tomar esto como un área de oportunidad.

Ante este escenario, te damos 10 nuevos hábitos del consumidor que, al día de hoy, guían el marketing BTL.

Quieren inmediatez

Tanto en compras online, visitas a sitios web como en el mismo punto de venta, los consumidores quieren que se les atienda y resuelvan dudas de manera inmediata.

Según Google, por cada segundo que tarda en abrir un sitio web, las conversaciones e interacción pueden bajar hasta en un 20 por ciento.

Conexión multidispositiva

Aunque el principal dispositivo es el teléfono inteligente, cada página web, contenido, aplicación y demás content generado por cada marca debe estar alineado a las características de los diversos dispositivos que utiliza el usuario. Según estadísticas, más del 50 por ciento de los usuarios pueden usar hasta 3 dispositivos, simultáneamente.

Buscadores de temas y sitios web

Hoy, la información y contenido escrito, audiovisual, digital y estadístico se visualiza a través de sitios web, que son previamente localizados mediante un buscador. Esto refiere que el SEO, URL, landing pages y demás elementos de programación y optimización de búsqueda deben ser adecuados para que tu marca sea la primera en el listado, dándote así mayores posibilidades de redireccionar al usuario hacia tu sitio web.

Alto consumo de video

Hasta el momento, el video es el formato de content marketing preferido por los internautas en México (89%).

Entre sus beneficios, son 7 aquellos que destacan y hacen de este formato una excelente estrategia de marketing BTL: mejora el engagement, presenta a la marca, eleva el tiempo que el usuario atiende tu marketing, hace de los usuarios unos clientes, facilita la relación entre marca y cliente, comparte tu contenido y fomenta la interacción.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL