El BTL es una estrategia de marketing que utiliza medios no convencionales o alternativos para cautivar al consumidor. Dentro de sus ventajas destaca poder medir con exactitud el desempeño de una campaña o una acción publicitaria en los canales de venta.

El below the line tiene varias disciplinas, entre ellas, el marketing interactivo, directo, de guerrilla, ambient, punto de venta, eventos de marca, street marketing, por mencionar algunas. Todas ellas son perfectamente combinables y además pueden maximizarse con el correcto uso de los medios digitales.

Dentro de los retos del BTL, podemos mencionar la cohesión con las herramientas tecnológicas para transformar el retail, el endorsement aplicado al terreno del marketing, las cuestiones legales que toda publicidad alternativa enfrenta y el camino correcto para cautivar al shopper, toda vez que hay diferentes segmentos de público.

Sin embargo, hablando de los beneficios de esta estrategia, podemos citar los siguientes:

  1. Top of mind: La marca puede ocupar una posición privilegiada en la menta del consumidor.
  2. Factor sorpresa: Se puede crear algo inesperado que impacte a la audiencia.
  3. Expectativa: Generar curiosidad por saber qué es lo que pasará y cómo termina la activación.
  4. Engagement: Atraer a los clientes.
  5. Incremento en ventas: Utilizar los impactos como un catalizador de ventas.
  6. Identificación de target: Llegar al público deseado.
  7. Interacción: Lograr la participación directa del cliente con la marca.

Si quieres saber más de esta grandiosa estrategia, te invitamos al BTL Conference 2016, un evento respaldado por el Grupo de Comunicación Kätedra, que ofrece 12 conferencias para que aprendas a potencializar la cantidad de impactos en una campaña

Este evento está dirigido a todas las personas que buscan permanecer en la mente del consumidor, al utilizar las mejores y más creativas estrategias no convencionales.

Hoy día, el BTL es una estrategia muy relevante para las marcas. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, durante el 2015, las marcas destinaron de su presupuesto de medios 46,525 millones de pesos a las acciones alternativas, y se estima que este año el monto supere los 50 mil millones de pesos.

grafica inversion btl

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL