Aunque hay una significativa cantidad de declaraciones al respecto de que el 2019 fue un año complicado, puede decirse que también fue un año de muchos cambios. Pues ha sido durante estos meses que innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual, han tomado relevancia, convirtiéndose incluso en las tendencias más prominentes del 2019.

En este sentido, la IMF Business School, publicó 6 de las herramientas que se abrieron terreno este año, señalando que intuir la evolución del mercado hoy en día es sinónimo de éxito.

Tendencias revolucionarías del 2019

1. E-commerce
Aunque el comercio electrónico tuvo sus inicios hace ya algunos años con las primeras relaciones comerciales, es una industria que recientemente comenzó a ser considerada como una verdadera tecnología favorecedora para las marcas.

Basta saber que tan solo este 2019 las compras electrónicas aumentaron un 30 por ciento en México, en comparación con el año anterior, según estudios de la asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

2. Mayor información para interactuar
Otra de las prácticas que tomó vuelo durante este año, fue la de brindar mayor información con el fin de interactuar de manera más efectiva con el e-buyer. Un buen ejemplo de esta implementación, es que algunas plataformas de e-commerce ya permiten conocer el trayecto de sus pedidos.

3. Realidad virtual
Esta reciente tecnología permite a las marcas brindar una experiencia única a los usuarios aún en canales digitales. Zara, Nike y Adidas son marcas de la industria de la moda que ya han integrado esta innovación, acompañada de realidad aumentada a sus sitios, permitiendo incluso que los compradores se midan las prendas.

4. Dispositivos móviles
Los dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas más valiosas para los consumidores a nivel global, complementándose incluso con otros dispositivos inteligentes como Alexa y Siri.

5. Personalización
Hoy en día los consumidores valoran sumamente el hecho de las marcas muestren una preocupación particular por personalizar sus contenidos. Siendo así, reaccionan positivamente cuando reciben mensajes que fueron especialmente hechos para ellos.

6. Redes sociales
Con base en el e-book 50 Tendencias y predicciones de marketing digital, realizado por Ciberclick; las redes sociales son el futuro de las estrategias de comercialización, pues han comenzado a desarrollar un carácter impensable que permite a las marcas interactuar libremente con el consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL