6 puntos del BTL de Hatsune Miku, una popstar virtual

“El primer sonido del futuro”, ese es el significado del nombre de la primer estrella virtual del planeta.

“El primer sonido del futuro”, ese es el significado del nombre de la primer estrella virtual del planeta. Miku es un producto desarrollado por Cryoton Future Media, es un paquete de voz para Vovaloid2. Su lanzamiento se realizó el 31 de agosto de 2007.

Más artículos de Arturo González:
El BTL de un periódico de sociales,
Expo Negocios Zacatecas 2013 y sus retos

El éxito de la campaña llevó a Miku al punto de convertirse en un referente mundial, pues sobrepasó el programa para ser ahora la figura central. A la par se suscitaron ventas disparadas, lo que los especialistas llaman “cifras imposibles”, a tal grado de que Crypton corría peligro de no cubrir la demanda. Amazon respaldo el triunfo declarándola el programa más vendido en la primera posición, con ventas de ¥ 57,500,001.

Miku, según datos oficiales, tendría 16 años, mediría alrededor de 1.58 m, con un peso de 42 kilos, de ojos azules, con cabello largo de color aguamarina, recogido en dos largas coletas.

Su vestimenta contiene un branding extraordinario, pues conjuga el futurismo con el anime, temas de predilección japonesa. Su atuendo consta de una camisa sin mangas de color gris brillante, con bordes color aguamarina con un parche amarillo en el lado izquierdo, una corbata aguamarina a juego con su pelo, y sobre sus brazos, mangas de color negro que incluyen un ecualizador y una marca de color rojo con el número 01 que debajo dice Miku.

La parte inferior de su atuendo está formada por una falda con tablas color negro, un accesorio colgante de cinturón de color negro y cyan, y botas negras con borde a juego con la corbata. Además de esto, usualmente se le ve con un par de auriculares sobre sus oídos cuya diadema está debajo de su cabello.

Tal vez piense que estoy abordando un sucedo bastante pasado o crea que no existen implicaciones de BTL, sin embargo, el caso es un tema sociológico, un éxito del marketing, le comentaré algunos puntos:

1.- Se posicionó por el desarrollo de los mismos consumidores, pues ellos realizaban sus composiciones y mezclas para luego subirnos a Nico Nico Douga, la versión japonesa de Youtube, un claro ejemplo de estimular a los “producers”.

2.- La empresa desarrolladora creó un software complementario con 6 tipos de voces para continuar con la euforia y traducirla en ventas.

3.- Hatsune viajó al espacio por una propuesta de un fan de hueso colorado, el cual solicitó a la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la colocación de una placa de aluminio en la sonda espacial Akatsumi en Venus, la cual después de más de 10,000 firmas lo consiguió, en la actualidad cuenta con 3 placas.

4.- El anime y videojuegos es otro apartado en el que se ha centrado la estrategia, pues además de ser la diosa de muchos, Miku aparece en las mencionadas aplicaciones, incluso se ha presentado en caricaturas como Phineas y Ferb.

5.- En el 2012 se lanzó un disfraz para corresponder a la siempre viable idea del disfraz de personajes animados en el país donde se originó el suceso.

6.- Hatsune Miku realizó su primer recital “en vivo” durante el concierto Animelo Summer Live en el Saitama Súper Arena el 22 de agosto de 2009,  también realizó su primer concierto en el extranjero el 21 de noviembre de 2009, durante Anime Festival Asia en Singapur. Las presentaciones se abarrotan y sus boletos son costosos, aún bajo estas circunstancias los fans están dispuestos a asistir.

Al analizar el fenómeno podemos entender que sus aristas son varias y pueden aplicarse en nuestros proyectos o empresas, por ejemplo, la realidad aumentada, el entretenimiento virtual, la viralización, el branding de personalizar un software o producto, el potencial de los conciertos y los atributos de identidad local como el anime y los videojuegos.

Aplauso de pie para Yamaha, firma que respalda a Vocalid2 y a la estrella con más esplendor del universo. Les dejo con un video, deseo se enamoren de Hatsune como lo hice yo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.