Hace un año un material de sociales se instaló en la ciudad, el concepto provenía de un estado vecino, así que el know-how sería su principal aliado además de mostrar atributos que no se habían explotado en lo anterior.
Más artículos de Arturo González:
Expo Negocios Zacatecas 2013 y sus retos,
Industrias creativas: en sus marcas, listos, fuera
Quiero destacar que en la ciudad donde vivo, suelen suscitarse fenómenos de atención inicial a nichos de mercado que por muchos años se creyeron no existían, para ser precisos, existía una revista de sociales y las secciones que los periódicos tradicionales ofrecen día a día, fuera de eso, la actividad florecía en el primer lustro del nuevo siglo, bajo la proliferación de blogs y sitios donde aparecían las fotografías de cumpleaños, eventos culturales y noches de antro.
Por tal motivo la aparición de nuevas ofertas editoriales estremeció de forma contundente a la audiencia y a los pocos competidores. Iniciaron formatos de revistas con la calidad de las nacionales, incluso los patrocinadores internacionales aparecían entre sus hojas, luego aparecieron como es costumbre, algunos que imitaron la propuesta con parámetros de menor calidad en contenidos, por citar los más trascendentes, en fotos, textos y diseño gráfico.
Fue entonces que La Sala Zacatecas se abrió mercado entre el gusto de la población, lo hizo atacando valores que aunque se pretendían cubrir, se solían desatender por saciar las necesidades de los sponsors o las personas en el poder gubernamental. Los atributos que decidieron resaltar son exclusividad, calidad en contenidos, muchas fotos y poco texto, así como las mejores empresas entre sus inserciones publicitarias.
Hace unos días LA SALA participó en una expo, visité su stand para enterarme del nuevo volumen, donde aparece Marco Antonio Regil en portada, la sorpresa fue grata, desde la entrada realizaban BTL, lo hacían con gracia y aires de innovación. Les comparto 5 de sus esfuerzos:
1.- Portada gigante al final de los accesos para que al salir las personas pudieran ver el nuevo ejemplar.
2.- Pantalla gigante al exterior de la expo, donde se publicita el medio, así como los negocios que aparecen en su interior.
3.- Sillón para toma de fotos, colocado al inicio de la expo, servía como recibidor y un excelente medio para interactuar con las audiencias, pues la misma subía sus fotos a las redes sociales.
4.- Artista invitado en portada, resulta que Marco Antonio Regil estaría en la expo que participaba el periódico, así que la publicación estaba en sintonía con el evento.
5.- Por último, el más brillante ejemplo de BTL, el de instalar una portada donde te colocas y pareces salir tú en ella.
Lo genial no solo es la viralización que se logra, también es que este BTL da el clavo, lo hace cumpliendo la fantasía de muchos, pues estoy seguro que son miles de personas las que sueñan con aparecer algún día en este medio y ser su figura central. En esta ocasión, lo fueron.
Para comprobar la teoría me tomé fotos con una amiga, así que Azalea y yo subimos la foto y en un par de horas, habíamos juntado más de 150 likes, nada mal para una foto.
Felicito enormemente al equipo de este maravilloso periódico, lo hago no solamente por el afecto que les tengo, sino por llevar el BTL a esferas de dignificación y acción continua. Estoy ansioso de ver qué nuevas cosas hacen y compartirlas con los lectores. Un abrazo a Edith Campos, Vanessa Sánchez y Mónica Valdez.