Un estudio de mercado requiere de la investigación de la oferta y la demanda real y potencial de un producto o servicio.

En cualquier industria, es sumamente importante entender el impacto que puede tener un determinado bien para un grupo de personas. Realizar una investigación llevará tiempo, principalmente, en la búsqueda de información clave que permita comprender mejor las necesidades de un mercado.

Estas fuentes pueden ser estadísticas, estudios de consultoras, informes de marcas, e información disponible en redes sociales que lo mismos mercados dan a conocer.

En ese sentido, se ha vuelto sumamente importante contar con equipos de investigación de mercados preparados para tomar mejores decisiones comerciales basadas en información veraz y relevante. He ahí la importancia de realizar estudios con la mayor exactitud posible.

De acuerdo con Student Enterprise, más allá de la recopilación de información valiosa sobre un mercado, la clave es entender las necesidades de las personas para luego ofrecer es una oferta que sea rentable para la compañía.

A continuación, te mostramos algunas acciones para realizar una investigación de mercados, según NeoAttack:

Reunión de grupo

Se realizan para recopilar información con un pequeño grupo de personas de manera personal y directa.

Estudio base de mercado

Se realiza a través de encuestas personales o telefónicas y sirve para complementar la reunión de grupo.

Hall Test

Se realiza cuando una empresa ha lanzado un nuevo producto y quiere asegurarse del mayor o menor éxito que pueda tener.

Pretest publicitario

Es una investigación utilizada para el testeo de la usabilidad de nuevos productos para conocer cómo se debería publicidad.

Postest publicitario

Los postest publicitarios se utilizan para comprobar si la campaña publicitaria que se ha realizado es adecuada antes de difundirla por los medios de comunicación.

Mistery Shopper

Tiene el objetivo de medir la eficacia de la distribución y las redes comerciales. A su vez, se comprueba si la normativa y la política de la compañía se está cumpliendo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL