encuesta
encuesta

Una de las principales responsabilidades que tiene toda empresa es conocer bien a sus clientes, para lo cual se vale de distintos métodos; sin embargo, uno de los más comunes y de los más completos es la investigación de mercado, herramienta bastante útil para esta tarea. Pero a pensar de ser muy conocida en el mundo del marketing BTL, hay muchos que no saben concretamente cómo se realiza. En las siguientes líneas platicaremos más sobre esto.

Un investigación de mercado, de acuerdo con información de Crece Negocios, es un método por el cual se reúne información sobre un determinado mercado, o segmento de mercado, para analizarla. Las conclusiones que nazcan del estudio servirán para crear estrategias y campañas.

Sitios como Emprendedores, Vivo emprendiendo y Crece Negocios prácticamente coinciden en los datos a seguir para hacer una investigación de mercado. Por lo regular, el primero será definir para que se quiere dicho estudio. ¿Queremos saber cuáles son los hábitos de consumo de los clientes potenciales? ¿O lo que deseamos conocer qué les gusta de un producto en específico? Esto dará dirección a las acciones de investigación que se realicen.

Posteriormente tendremos que fijar los objetivos a seguir. Debemos exponer cuántas encuestas vamos a realizar o la cantidad de fuentes que se van a revisar. Al establecer metas también será importante poner una fecha límite.

Luego de esto esto, será conveniente establecer una ruta de acción para llegar a los objetivos que nos fijamos. Para hacer esto será bueno contar con un plan de trabajo (descarga plantilla de plan de trabajo aquí) en el que a personas específicas se les asignen tareas particulares

¿Cuáles son los tipos de fuentes con los que se trabajarán? Regularmente se buscará que se ocupen tanto fuentes directas o indirectas. Para cubrir las primeras,por lo normal se recurren a encuestas con los clientes potenciales, mientras que para las segundas se puede echar mano de todo tipo de estudio reportado en medios serios.

Finalmente, ya que se tiene compilada toda la información, lo siguiente que se hace es analizarla, regularmente a través de distintos medios estadísticos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL