Hay días que marcan un antes y un después en la vida de las personas, de una ciudad e incluso de un país. En México, uno de los momentos en su historia contemporánea que mayor conmoción ha causado es la matanza que se vivió el 2 de octubre de 1968, cuando el ejército, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, masacró a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco (Ciudad de México) y a civiles que se encontraban en las cercanías. Este 2018 se conmemoran los 50 años de este evento que dejó una huella en la memoria colectiva, para lo cual se han realizado distintas actividades.

Video mapping en edificio de Rectoría de la UNAM

En la noche del primero al 2 de octubre se realizó un video mapping en la fachada del edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se apagaron las luces del edificio y en la proyección se apreciaba el número 68, mientras que debajo de él se encontraba una paloma blanca atravesada por una bayoneta. El mensaje era rematado por la frase “Nunca más”.

Evento coreográfico en la Plaza de las Tres Culturas

La Plaza de las Tres Culturas es, sin duda alguna, un espacio lleno de memorias de aquel 2 de octubre. Fue en este espacio en el que llevó acabo una acción coreográfica masiva, la cual fue convocada por la Dirección de Danza de la UNAM, en la cual se reprodujeron algunos de audios de los estudiantes y del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, de acuerdo con datos de El Universal.

Mitín encabezado por AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo presente en Tlatelolco, donde tuvo comentó que se comprometía a no utilizar las fuerzas públicas (sean las que fueren) “para reprimir al pueblo de México”, también agregó que “no va haber autoritarismo” y remató con la frase “vamos a buscar la paz”, mientras que en el fondo, por parte de los asistentes comenzó a sonar la consigna “ni perdón, ni olvido”. Posteriormente se presentó Paco Ignacio Taibo II, quien ofreció algunas palabras al público.

Guardia de honor desde la Plaza de las Tres Culturas

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Tuesday, October 2, 2018

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL