Las tiendas físicas, al día de hoy, se mantienen como un canal preferido por un gran número de clientes que, sin a veces buscar una promoción o precio especial, desean vivir la experiencia de estar al interior de espacios comerciales que les permitan pasar un momento agradable.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en cuanto a las tiendas departamentales se refiere, 71.1 por ciento de los consumidores en México acostumbra acudir a dichos puntos de venta, y un 70.7 por ciento de ellos afirmó que lo hace debido a la experiencia de compra.

El hecho de que en México el gusto por visitar tiendas físicas prevalezca no solo responde a una razón de precios o disponibilidad de productos, sino que esto va más allá y está estrechamente vinculado con la atmósfera que muchos retailers crean en sus espacios físicos, mucho de ello con ayuda del visual merchandising, layout, diseño, colecciones, escaparates, música, aromas y otros factores que estimulan los sentidos del cliente y lo invitan a permanecer más tiempo.

Espacios comerciales en la industria del retail

Al interior de centros o plazas comerciales, se pueden apreciar distintos puntos de venta, los cuales van desde tiendas propias de marca hasta establecimientos de tiempo limitado como suelen ser las Pop-Up Stores.

Para tener una mayor claridad de los espacios comerciales que un cliente puede apreciar y conocer, a continuación se enlistan 8 de ellos, descritos por la maestra en Diseño Industrial y experta en diseño de escaparates, Alma Martínez Cruz.

  • Boutique: espacio destinado a la venta de prendas de vestir y accesorios especializados.
  • Display: mobiliario destinado a la exhibición de productos, dentro y fuera del escaparate.
  • Stands: estructuras hechas, principalmente de madera, que funcionan como espacios de exhibición y promoción de marca y productos, además de facilitar la interacción entre marca y consumidor.
  • Corners: pequeños espacios de exhibición y venta donde se encuentra una sola marca, los cuales forman parte de una tienda de mayores dimensiones, ubicados precisamente en una esquina.
  • Góndola: mobiliario alargado, independiente y móvil en el que se presenta y almacena mercancía, utilizados sobre todo el tiendas de autoservicio, conveniencia y clubes de precio.

En lo que respecta a los corners, El Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales que más cuenta con este tipo de espacios.

Diseñadores de alto renombre y marcas de lujo, son algunas firmas que suelen tener este tipo de puntos de venta, con el objetivo de mostrar al cliente una mayor exclusividad en sus artículos, además de propiciar ventas cruzadas, según señala la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL