5 técnicas para disminuir la merma de perecederos en retailers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cualquier pérdida que un fabricante y retailer tengan, por mínima que sea, puede afectar sobremanera sus ingresos, y cuando se trata de merma la situación tiende a complicarse aún más.

Cualquier pérdida que un fabricante y retailer tengan, por mínima que sea, puede afectar sobremanera sus ingresos, y cuando se trata de merma la situación tiende a complicarse aún más.

En términos generales, se le llama merma a todas aquellas pérdidas que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado de retail, y suelen atentar contra las ganancias de forma considerable cuando no hay un control adecuado sobre dichas pérdidas, afectando directamente la rentabilidad del negocio.

De acuerdo con el 29 Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el Mercado Detallista de la ANTAD, el valor de la merma en México en 2015 fue de 1.99 por ciento, lo que se tradujo en 24,087 millones de pesos.

Los motivos para que esta problemática se presente y permanezca sin ser atendida suelen ser diversos, destacando 7 en particular:

  1. Logística de traslado inadecuada.
  2. Robos a transporte de carga que se dirige a los retailers.
  3. Productos que deben desecharse por no cumplir con normas de calidad o imagen.
  4. Exceso de producción ante un mal cálculo de la demanda.
  5. Almacenamiento incorrecto en bodega de retailers.
  6. Mala manipulación de producto.
  7. Error en la cantidad real de demanda de producto.

Factores como los antes mencionados pueden poner seriamente en riesgo los ingresos y el Retorno de Inversión que cada fabricante ha destinado a un cantidad determinada de producción que debe vender, antes de que la vigencia termine, o garantizar que llegue a su destino sin que haya un robo en el camino, por mencionar algunos.

¿Cómo disminuir la merma de productos perecederos en los retailers?

Para contrarrestar o aminorar los efectos de la merma, o en su defecto aminorarla o evitarla, presentamos a continuación 5 técnicas para conseguirlo:

  1. Eficientar los procesos de seguridad dentro del retailer: Con esto supervisores y demás personal responsable podrá verificar qué trabajadores incurren en el delito de robo o hace mal uso de productos, tanto en anaquel como en bodega.
  2. Más cuidado al momento de seleccionar al personal en retailers: Es necesario que antes de tomar una decisión y contratar a alguien, se cuenten con datos suficientes de la persona para no arriesgar la existencia de mercancía ante un hombre o mujer que sólo busca robar.
  3. Cuidar y supervisar a detalle la cadena de distribución: Desde que el desarrollo del producto cumple con los estándares de calidad establecidos por instancias gubernamentales, hasta el traslado, llegada al retailer y colocación de mercancía en bodega, son etapas que cada fabricante debe atender y cerciorarse de que se llevan a cabo de manera adecuada.
  4. Supervisar el buen manejo de producto en anaquel y exhibiciones adicionales: Cada promotor debe revisar que el producto no esté dañado, y si está próximo a caducar, hacerlo saber a la marca para que tome acciones al respecto, evitando así que la mala imagen de un packaging o una vigencia próxima a vencer ponga en riesgo la reputación y confianza del fabricante.
  5. Cantidad de producción en base a la demanda real: Por querer tener mayores ingresos, una marca puede creer viable producir más de lo que el consumidor demanda, o querer llegar a más clientes con un volumen de mercancía elevado, pero esto puede tornarse una pérdida más que una inversión, ya que poner más producto en retailers no significa que las ventas aumentarán.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.