5 pasos para construir una marca exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Como dice Jeff Bezos, “La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala”. Una identidad de marca encapsula quién eres como empresa. Es el método completo que utilizas para transmitir tu negocio y tu historia al mundo. Que permite que tus clientes te reconozcan al instante. Con millones, si no miles de millones, de empresas tratando de hacerse un nombre, tener una marca sólida se ha vuelto crucial para que las empresas se diferencien de sus competidores.

Su construcción no tiene por qué ser un proceso abrumador. De hecho, solo se necesitan cinco pasos para sentar las bases necesarias para una identidad de marca única y poderosa:

 

Paso 1: Tómate el tiempo para elaborar una estrategia

No te apresures a crear un logotipo. Por muy tentador que pueda ser, terminarás con una identidad de marca que es hueca y no resuena con tu consumidor. Necesitas comprender los entresijos de tu marca. Un buen plan aportará consistencia para que tu audiencia pueda reconocerla dondequiera que la encuentre.

Cuando estés pensando en tu estrategia aquí hay seis áreas que debes considerar:

  1. Nombre del Negocio. ¿Tu audiencia podrá recordar y encontrar tu empresa en línea después de escuchar sobre ti en una conversación?
  2. Propósito. ¿Qué problema estás tratando de resolver para tu audiencia?
  3. Historia. ¿Por qué empezaste tu negocio? ¿Qué te impulsa a brindar este servicio?
  4. Audiencia. ¿A quién estás sirviendo? ¿Qué sabes de ellos?
  5. Mensaje. ¿Cuál es tu propuesta de valor única? ¿Qué te hace diferente?
  6. Posicionamiento. ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuál es tu posición en el mercado?

 

Paso 2: cuenta tu historia

Las personas que se conectan con tu historia, así como con tus productos, se convertirán en poderosos defensores de la marca de tu empresa. Estas son las personas que te enviarán referencias y serán un comprador habitual.

Una historia auténtica con la que los clientes puedan conectarse es una excelente manera de diferenciarse de tus competidores. Pero, ¿cómo cuentas tu historia en otros lugares que no sean la página obvia “Acerca de nosotros”?

Aquí es donde pueden entrar en juego los demás elementos clave de la historia de tu marca. Su logotipo, gráficos, redacción publicitaria, sitio web, paleta de colores y más pueden servir para subrayar la historia de tu empresa.

 

Paso 3: conoce a su audiencia

Aquí tienes un consejo contundente: no hagas tu marca sobre ti, hazla sobre tu audiencia. A ella no le importan tus colores favoritos, se preocupan por los suyos. No les importa cómo te hace sentir tu marca, les importa cómo les hace sentir.

Cuando estás desarrollando tu identidad de marca, necesitas saber estas cosas sobre tu audiencia:

  1. ¿Cuáles son algunos datos demográficos clave? (Edad, género, ubicación)
  2. ¿Cuáles son sus intereses / pasatiempos?
  3. ¿Cuáles son sus valores?
  4. ¿Cómo se sienten cuando interactúan con tu marca?
  5. ¿Qué problemas / necesidades tienen que tu empresa está resolviendo?

Esta información te ayudará a crear una marca que resuene fuertemente con tu público objetivo.

 

Paso 4: descubre cómo es tu marca

Aquí es donde la mayoría de la gente quiere comenzar a construir su identidad de marca. Y es de forma inversa, esta debería ser una de las últimas cosas que hagas. Pero esta es la parte divertida, ahora es cuando debes pensar en tu logotipo, combinación de colores, fuentes y gráficos.

La continuidad es clave: una buena marca puede captar la atención de tus clientes de inmediato. Una mala marca puede rechazarlos en una fracción de segundo y enviarlos directamente a tus competidores.

 

Paso 5: escribe tu guía de estilo

Si no has oído hablar antes de una guía de estilo, considérela como el manual de usuario de tu identidad de marca. Tu guía de estilo establece todas las decisiones que tomaste en los pasos 1 al 4 para que cualquier otra persona pueda crear de manera efectiva piezas de marca para tu empresa.

Una guía de estilo bien redactada garantiza que haya un mensaje y un tono coherentes en todo lo creado para tu negocio. Esto puede incluir actualizaciones de sitios web, publicaciones de blogs, contenido de redes sociales, anuncios impresos e incluso diseño de tiendas minoristas.

Tu guía de estilo debe incluir:

  • Logo
  • Colores de la marca
  • Fuentes
  • Imágenes de marca
  • Estado de la misión
  • Tono

Contar la historia de tu negocio va más allá de un logotipo atractivo y una paleta de colores. Seguir estos cinco pasos ayudará a garantizar que tu marca sea sólida, memorable y se conecte con tu público objetivo. Garantiza que tu marca sea clara, coherente y fácil de implementar para otros cuando funcionen para ti. Te asegura que no se destacará en un mercado abarrotado.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tec-Check denuncia una deficiente protección al consumidor por parte de Profeco

Starbucks y Walmart ya permitirán el ingreso a usuarios sin cubrebocas

OXXO rompe con la ANTAD en beneficio de su negocio

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.