En la actualidad, cada vez son más las mujeres que se adentran en el mundo del marketing. No obstante, pocas son las que llegan a ocupar un puesto de alto rango. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, sólo el 8.9% de las mercadólogas son coordinadoras, el 5.9% gerentes de marca, el 3.5%, directoras de Mercadotecnia y un escaso 1.7%, groupers.

En cuanto a los salarios, el área de investigación de esta publicación reveló que el 14% de los mercadólogos percibe de 5 mil a 8 mil mensuales, mientras que el 19% de las mercadólogas gana la misma cantidad. Yéndonos a salarios más ostentosos, encontramos que el 5% de los hombres recibe de 80 mil a 120 mensuales, cantidad que sólo un 1% de las mujeres obtiene.

Al preguntarle a las mercadólogas qué tan bien pagadas se sentían, el 31% aseguró que su salario es ligeramente más bajo, y el 18% que era mucho más bajo. Sin embargo, un 35% opinó que su ingreso económico está en promedio.

Un dato interesante es que el 77% de las mercadólogas posee una licenciatura, y un 14% concluyó una maestría. A su vez, el 24% de las mujeres que ocupan un cargo en departamentos de Mercadotecnia considera cambiar de trabajo tan pronto le sea posible. De hecho, el 35% de ellas lleva menos de un año en su puesto actual, y el 41% de 1 a 3 años.

Estas cifras denotan el dinamismo que se vive en las áreas de marketing. En opinión del 69% de las mujeres que participaron en el Estudio de Sueldos y Salarios 2015, realizado por nuestro Departamento de Investigación, el principal alentador que deberían tener las empresas hoy día es dar libertad a las propuestas y ejecuciones laborales.

Veamos qué piensan algunas mercadólogas al respecto:

Coma y Punto

La Mercadotecnia BTL no es exclusiva de los hombres y tampoco de las mujeres porque se requiere sensibilidad desde la perspectiva del consumidor o cliente que estará expuesto a nuestras activaciones, y esto se obtiene con la experiencia.

Verónica de la Piedra, directora general.

Coma y punto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL