5 indicadores que debes medir en toda campaña de email marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando se habla de email marketing se refiere a aquella estrategia que busca tener un contacto directo con el cliente mediante el envío de correos electrónicos en cierta fecha y hora del día.

Cuando se habla de email marketing se refiere a aquella estrategia que busca tener un contacto directo con el cliente mediante el envío de correos electrónicos en cierta fecha y hora del día.

Aunque a simple vista una campaña de este tipo pueda parecer limitante para las empresas en cuanto al formato se refiere, la realidad sobre el email marketing dista mucho de esta suposición.

A través de un correo electrónico la marca o empresa que la realiza tiene la libertad de elegir el tipo de contenido que enviará, bajo qué tipo de formato y con qué recursos gráficos, audiovisuales o datos hará llegar un mensaje o contenido atractivo y de interés para el cliente, con el propósito de que al recibir un email la persona pueda atender el mensaje y se genere una acción.

Información recabada por Forrester Research señala que para el término de este año el gasto destinado a email marketing podría ser de 2,670 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, y para 2018 se estima que la suma llegue a los 2,870 millones de dólares.

Uno de los errores que deben evitarse es no medir ni analizar estadísticas, ya que si esto no se considera los perjuicios pueden ir desde menor apertura de emails hasta resultados negativos en toda la campaña.

Para que tengan siempre en mente analizar estadísticas de la estrategia aplicada, se recomienda medir los siguientes 5 indicadores.

Tasa de apertura

Te ayudará a conocer el porcentaje de clientes que abrieron tus emails, así como qué tipo de correos electrónicos fueron los que tuvieron mayor tasa de apertura.

Saber este dato permite saber también si hay cosas que mejorar, desde el asunto hasta el contenido enviado.

Cantidad de clics

Esto servirá para conocer cuántas veces se abrieron los emails enviados y así tener en el radar el número exacto de aperturas, horario en que fueron abiertos y los días de mayor atención por parte del cliente.

Tiempo de lectura

Al igual que un artículo en sitios web, el tiempo de lectura de un correo electrónico debe ser medido para saber los minutos o segundos exactos de lectura que el usuario destinó al contenido. Tener conocimiento de esto permite a la marca definir si lo que envió fue de interés, y entonces ver la manera de mejorar y rescatar los puntos positivos para futuras campañas.

Además, dependiendo del tiempo de lectura, también se conoce quién atendió el contenido, por cuánto tiempo y si hubo una reacción posterior.

Dispositivos de apertura de emails

Es importante que se lleva a cabo un monitoreo del tipo de aparato electrónico desde el cual se dio apertura al correo electrónico para entonces destinar mayor inversión y esfuerzo hacia el medio donde se da la mayor consulta, es decir, si la campaña debe estar más enfocada en mobile o desktop.

Elementos de mayor engagement

Se refiere a los links, botones, imágenes y demás recursos que se utilizaron dentro del contenido para reforzar su comunicación e impacto, mismo que también deben ser medidos.

Aun cuando especialistas en marketing y BTL señalan que las redes sociales son una plataforma que favorece el engagement, el email sigue siendo una estrategia eficaz no sólo para incrementar el conocimiento sobre cierta marca y sus productos, sino también para hacer del cliente frecuente uno leal.

 

 

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.