5 formas de organizar tu surtido en el Punto de Venta

109
surtido
surtido

Dentro de una tienda sea de conveniencia, especializada, de autoservicio e incluso en la tienda de la esquina hay productos que se ofrecen a la venta y que en conjunto se conocen como surtido.

Anteriores artículos te hemos hablado acerca de la importancia de diseñar una estructura del surtido con el fin de clasificar, identificar y gestionar estratégicamente su colocación en el Punto de Venta.

Sin embargo, en esta ocasión te mostraremos 5 formas de organizar el surtido de manera fácil y rápida.

Departamento

Una de las primeras maneras de darle organización al surtido es por departamento, este se refiere a las áreas genéricas de productos, por ejemplo el departamento de electrónicos, salud, alimentos, etc.

Sección

Se trata de organizar el surtido en categorías de productos independientes entre si, es decir, con varias similitudes respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.

Familia

Asimismo, organizar el surtido en forma de familias, se refiere a ordenar los productos de tal forma que satisfagan la misma necesidad. En otras palabras, son productos que solucionan las mismas necesidades genéricas, formando o constituyendo así una serie de distintas categorías de productos.

Subfamilia

Mientras que las subfamilias son un conjunto de referencias dentro de una familia. En este caso, las subfamilias se pueden clasificar de acuerdo a múltiples criterios como: tamaño, forma, color, textura, componentes, naturaleza, etc.

Referencia

Para finalizar, organizar el surtido en base a la referencia de los productos se trata de colocar los productos de acuerdo a marcas, formatos, modelos, contenidos, etc.

Por otro lado, si deseas saber cómo evaluar el surtido de productos en el Punto de Venta, sigue leyendo el artículo: 4 Claves para evaluar el surtido de productos en el Punto de Venta, aprenderás que la exhibición de las mercancías es el resultado de un análisis detallado de las diferentes categorías de productos, sin embargo, para una correcta exposición hay que evaluar el potencial del surtido.