A pesar de que los clientes son fundamentales para lograr el éxito o el fracaso de un producto; no siempre todos los tipos de consumidores son los más deseados por los retailers.

Cabe señalar que cualquier persona con experiencia en los negocios, sabrá que en algunos casos es imposible lidiar con cada uno de ellos.

A continuación les presentamos 5 tipos de clientes con los que los vendedores no deberían lidiar.

  1. Aquellos que han ocupado mucho tiempo preguntándole al vendedor sobre el producto, si se observa que ya ha pasado más tiempo que el que suele invertir con la media, posiblemente no valga la pena seguir manteniendo la conversación de venta.
  2. Un cliente que acepta abiertamente que cambió de proveedor por diferencias mínimas de costo o por detalles pequeños, es potencialmente un mal cliente, ya que es muy improbable que sea un cliente leal.

    Servicio al cliente de calidad
    Servicio al cliente
  3. Si varios empleados se quejan de un mismo consumidor, es posible que se haya ganado el título de “mal cliente”.
  4. Aquellos clientes que no tratan a los vendedores con respeto, no merecen un esfuerzo adicional para la labor de compra.
  5. Problemas con los pagos. En ocasiones los compradores tienen problemas para realizar sus pagos en tiempo y forma; sin embargo, son de resaltar aquellos que acuden a la tienda a comunicar su problema. Pero por otro lado, hay quienes simplemente se niegan a pagar ausentándose y dejando la deuda abierta.

De los clientes preferidos por los retailers:

  1. Los clientes que compran por hábito. Son aquellos que a pesar de tener la opción de comprar en otros retailers, prefieren al de siempre, ya sea por herencia o por costumbre.
  2. Los cautivos. Son quienes compran a un solo proveedor porque sus precios son los mejores para su bolsillo; así que difícilmente los cambiarán.
  3. Loscompradores que se casan con las marcas. Ya sea porque sus necesidades empatan con lo que ofrece el producto o servicio o por simple gusto.
  4. Los consumidores “apóstoles”. Son incondicionales al minorista y presentan elevados niveles de compromiso.
  5. Los switchers pueden entrar en esta gama, aunque pueden cambiar de elección según productos o servicios en promoción.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL