Día de Muertos, más que ser una fecha en el calendario, es una festividad que amerita mil maneras para celebrarla y hacerle honor, algo que no pasó desapercibido para Pixar y que dio como resultado su más reciente película “Coco”.

A menos de una semana de su estreno en México, y haber sido presentada en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, este filme que habla sobre la tradicional celebración de Día de Muertos, ha sido un éxito en taquilla.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ha logrado recabar más de 176 millones de pesos, gracias a sus 4 millones de asistentes que se han dado cita en salas de cine.

¿Qué acciones BTL beneficiaron la promoción de “Coco”?

Críticos de cine, espectadores, medios especializados y personas de todo tipo han elogiado la historia contada en este filme.

Pero, sin quitarle crédito a la narración, es preciso señalar que gran parte de su éxito, incluso previo a su estreno y con lo cual generó más interés en el target, fueron las estrategias BTL de las cuales tanto Pixar como diversas marcas desarrollaron para promocionar dicho filme y que se enlistan a continuación:

  • OOH: el uso de este tipo de publicidad exterior les permitió a marcas como La Costeña y al mismo Pixar maximizar la promoción de esta película. Dada la alianza de ambas marcas, se pudo maximizar la exposición de “Coco” y alentar a más personas no sólo a ver esta película, sino también a una mejor rotación de productos de La Costeña, ya que las etiquetas muestran a los personajes de dicho filme. Además, estar disponible 24/7 permite que más personas estén expuestas ante una promoción.
  • Storytelling: tanto en medios tradicionales como en redes sociales Pixar y otras marcas se encargaron de contar la historia de “Coco” y buscar una conexión emocional con el target que generara un mayor interés en verla .
  • Packaging y productos en PDV: en anaqueles de diversos retailers La Costeña tiene, hasta el momento, productos con el branding que enaltece la promoción de la película. Así mismo, empresas como Ginga Group también buscó atrapar la atención del cliente con mochilas, bolsas y cosmetiqueras con la imagen los personajes de “Coco”.
  • Presentación en FICM: la semana pasada, días previos a su estreno, se presentó de forma oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo una de las actividades más esperadas durante este festival y que sin duda potencializó su promoción.
  • Promoción en PDV y redes sociales: Cinemex, marca de salas de cine en México, lanzó una promoción que consistió en una convocatoria para público en general que tuviera el interés de realizar una entrevista a los creadores de “Coco”, con el único requisito de tener dominio del idioma inglés. Esta dinámica fue anunciada tanto en salas de cine como en sus redes sociales, generando más curiosidad en el target.

Puede o no ser la mejor película de la cartelera actual en nuestro país, pero el hecho de abordar una temática alusiva al Día de Muertos y el desarrollo de diferentes estrategias, contribuyeron también al éxito en taquilla y que miles de mexicanos la abracen y reciban con gusto.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL