La industria Below The Line está conformada por una amplia variedad de disciplinas que hacen de ella una de las maneras de promoción más efectivas, gracias a la creatividad impregnada en ellas, así como la no intrusividad. Y dentro de ese catálogo de opciones, una activación suele ser una de las estrategias de mayor impacto positivo en el público.

Durante 2017, las activaciones de marca se convirtieron en la acción BTL más requerida por compañías de distintas industrias, al haber recibido 30.8 por ciento del total de dinero invertido en servicios Below The Line, según indica el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, realizado por el Departamento de Investigación de este medio.

Ganar notoriedad, elevar el engagement, dar a conocer un nuevo producto o servicio, o  mejoras en el mismo, así como poner en la mente del target el nombre de una marca, son algunos de los objetivos que se persiguen con una activación.

Festivales musicales, momentos estratégicos para activar

Algo que distingue a un festival de música, además de los line ups, son los patrocinadores, quienes también suelen protagonizar dicho evento. Y una forma correcta de aprovechar su presencia al interior de un venue es mediante la ejecución de activaciones.

Al tratarse de eventos masivos, una marca tiene la posibilidad de llegar a más personas en un par de horas; puede ser incluso una estrategia clave para elevar la preferencia de clientes, así como ganar nuevos consumidores.

Y ante esa oportunidad de estar en un festival musical, ante la atención de miles de asistentes, ¿qué necesita la activación de un patrocinador para generar interés en los asistentes y ser exitosa?

  • Stand: un buen diseño, elementos gráficos que comuniquen la esencia de la marca, así como un mensaje y lo hagan atractivo, son elementos básicos para que el stand detone la curiosidad del público y se acerque a saber qué sucede ahí.
  • Dinámicas interactivas con la marca: las actividades que se tengan planeadas para la activación deben estar alineadas con la imagen y valores de marca, así como con sus objetivos, de tal forma que el visitante se sienta parte no solo de la dinámica, sino también de la marca.
  • Acciones que ofrezcan recompensas: regalar playeras personalizadas, gorras, o cupones de descuento digitales, luego de participar en alguna actividad como tomarse una foto y subirla a redes sociales, es una de las acciones más frecuentes en activaciones dentro de un festival de música, dada la conversación e impactos online que se generan, en beneficio de la marca.
  • Generar conversación a través de hashtags: a través de una o varias palabras concatenadas (hashtags) se puede impulsar una conversación que ayude a mantener a una compañía como tendencia en social media, además de favorecer su awareness y elevar su presencia online.
  • Uso de nuevas tecnologías: agregar herramientas tecnológicas como Realidad Virtual (RV), uso de displays, tabletas para la recopilación de datos, displays, entre otras beneficia la experiencia del asistente y al mismo tiempo contribuye a que recuerde fácilmente la activación y la marca involucrada.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL