Existen diversas maneras de persuadir al consumidor, predisponer su decisión de compra y, finalmente, hacer que elija cierta marca y productos. Dentro del BTL, una activación puede representar una oportunidad para lograr dicho cometido.

Datos publicados en el más reciente Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 51,879 millones de pesos invertidos en 2017, el 30 por ciento se destinaron a la ejecución de activaciones, es decir, 15,564 millones de pesos, derivado de la alta demanda de marcas provenientes de diversas industrias.

Al realizar una activación, una firma busca ir más allá de una labor de venta con el target y conseguir su preferencia, a través de experiencias que le hagan recordar y preferir cierta compañía. Y aunque líderes de marca afirman que esta acción BTL no tiene como fin principal motivar la compra, al final de día, si se pretende que influya de cierta forma en su decisión.

Activación, de experiencia a la concreción de compra

Como parte de las estrategias de marketing de una marca, y considerando que al tratarse de un negocio siempre el factor venta está presente, una activación debe tener ciertas características que contribuyan con esta finalidad.

Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para bebidas de Campbell‘s México, comentó que un factor que ayuda a generar el interés en una marca y producto, que sea susceptible de compra es la educación, ya que toda activación debe mostrar las cualidades del artículo y la firma, y comunicar cómo le beneficia al cliente en su vida diaria.

A través de las experiencias que caracterizan a una activación, también se puede motivar un interés en comprar. Al darle un momento especial mediante esta acción BTL, la marca adquiere mayor relevancia para el target, lo que provocará una recordación y preferencia, que se podría traducir en una compra próxima.

Dinámicas sencillas, con mensajes claros, en donde haya un involucramiento completo del consumidor, también es un distintivo de las activaciones que no solo favorecen la experiencia, sino también ayudan a transmitir los valores de la marca y pone en contexto los beneficios del producto y firma, lo cual hará que aprecie sus ventajas y esto lo motive a comprar.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL