Además de la experiencia del cliente, otra tendencia BTL que está generando mayor interés por parte de las marcas es el content marketing.

Entendido como una estrategia que tiene, como principal objetivo, crear contenido de gran valor y relevante para el target, también es una manera efectiva de generar branding y hacer una comunicación efectiva de las ventajas, beneficios y diferenciadores que marca y productos tienen, mediante mensajes creativos y con ayuda de diversos formatos que atraigan la atención del consumidor.

Datos de Genwords indican que cerca del 85 por ciento de las empresas en América Latina utilizan estrategias de marketing de contenido, de las cuales sólo el 35 por ciento de ellas resultan ser exitosas, según las compañías que llevan a cabo content marketing.

Así mismo, Statista revela que los ingresos percibidos por servicios de content marketing en 2014 fueron de 26,500 millones de dólares, monto que para 2019 se tiene pronosticado llegue a los 50 mil millones de dólares a nivel mundial.

A pesar de ser una estrategia efectiva, dado su manera de difundir contenido y que no es intrusiva como otras acciones mercadológicas, la marca que desee diseñar y ejecutar un marketing de contenido bien pensado, por lo que apoyarse en las siguientes 5 cuestiones es una buena manera de guiar la campaña.

¿Qué objetivos persigo con esta estrategia?

Esta pregunta debe hacerse con todo tipo de campaña y desde que se concibe la idea de la estrategia, ya que los objetivos servirán de guía al momento de diseñar y ejecutar el content marketing, y de paso comenzar a definir los tiempos para lograrlos.

¿A qué tipo de consumidor quiero llegar y dónde está?

Entre los objetivos que una marca debe definir desde el principio de la campaña es la delimitación del público meta, ya que este factor también permitirá saber hacia donde irá la marca con el marketing de contenido, qué tipo de información requiere su target, bajo qué formato ofrecerlo, en qué momento dárselo y que respuesta se desea obtener de él.

¿Cuál es la posición que tiene la marca frente a sus consumidores y competencia?

Pregunta vital para toda marca porque es necesario que conozca en dónde está parada, cómo la concibe su target y qué lugar ocupa entre sus competidores, esto con el objetivo de analizar el posicionamiento de la marca, contenido generado y cómo se puede mejorar.

¿En qué plataformas estará el contenido?

Con esta pregunta la empresa puede definir bajo qué medios y canales difundirá su contenido para que pueda llegar a sus consumidores de forma efectiva, les genere interés, decidan compartirlo y permita su fácil ubicación en la red.

¿Qué lenguaje y comunicación se hará del contenido?

Elegir el tono del mensaje y la forma en que será comunicado son dos elementos clave no sólo para el content marketing, sino para toda estrategia mercadológica que vaya a realizarse, ya que en ocasiones el contenido puede ser de alta calidad y relevancia, pero si su comunicación falla o es deficiente, puede comprometer seriamente su efectividad y tráfico.

Se puede tener una idea de contenido excelente, pero antes de iniciar se debe planear con antelación, tener objetivos claros y no perder de vista lo que el consumidor espera de la marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL