Actualmente, la industria del marketing se ha vuelto aún más competitiva y las PyMes se están viendo forzadas a diversificar sus servicios, especializarlos y abrirse campo en nuevos mercados, apoyándose en el uso de herramientas de comunicación que fortalezcan la imagen de sus marcas.

Más notas relacionadas:
Darán apoyos a las PyMes y comercios afectados por Odile
15 puntos clave que las PyMes deben considerar en su estrategia de redes sociales
¿Por qué una PyME debe contar con un servicio de CRM?

Según datos del INEGI, en México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. En este escenario, te presentamos 5 datos importantes que tienen que ver con el desarrollo de las PyMes mexicanas:

1) Alrededor del 25% de las PyMes mexicanas está incorporando servicios de comunicación y relaciones públicas como una herramienta clave para proyectar su imagen y hacer participar su marca dentro de espacios donde antes sólo tenían acceso las trasnacionales.

2) Las PyMes están utilizando los servicios de relaciones públicas como una opción de publicidad no pagada que les sirve de plataforma de exposición de marca e impulso de sus ventas sin invertir grandes presupuestos.

3)  Para seguir manteniéndose, las PyMes están tomando nuevos riesgos como la implementación de estrategias de negocios basadas en herramientas de comunicación que les han permitido seguir operando y ser igual de competitivas que las grandes empresas.

4) El 75% de las empresas que cuentan con los servicios de comunicación y relaciones públicas en México son de origen extranjero y pertenecen a los sectores de tecnología y marcas globales, que les permiten acceder a estos servicios por sus altos presupuestos.

5) El 50% de las PyMes en México no cuentan con un área específica de mercadotecnia, contratar estos servicios como outsourcing son aún más rentables para estas compañías por sus limitados presupuestos.

Fuente: Consultoría de Relaciones Públicas y Estrategias de Negocio Gedoxa RP

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL