Grandes tiendas como Palacio de Hierro, Walmart, Chedraui, Sam’s Club, entre otras, han sabido posicionarse en la mente de sus consumidores, gracias a que se han adaptado a las necesidades de su mercado y porque le han agregado valor a la experiencia de ir de compras.

Notas Relacionadas:
Saks Fifth Avenue, el retail de Slim que no ha logrado posicionarse en el mercado
Mupi de contrabando que salva a un pequeño retail en Rusia
5 compañías que de verdad están revolucionando el retail con ideas frescas

De acuerdo con Interbrand, consultora líder a nivel mundial, el sector del retail en México exige que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, reflejen una imagen sólida, única y diferenciada que las posicione en el mercado, pero sobre todo, en la mente de los consumidores.

En su último estudio, Interbrand destaca cinco características que un retailer debe tener para destacarse de entre los miles que hay y a continuación te decimos cuales son:

1.- Presencia

El Oxxo es un claro ejemplo de que es importante saber expandirse a todos los terrenos (literalmente), cada vez es más frecuente ir a localidades pequeñas o del interior del país y encontrarse con una de estas tiendas de servicio rápido. Por tal motivo, son marcas que siempre están presentes en la mente del consumidor, pues no importa si se encuentra en el DF o en un pueblo de Chihuahua, tiene la confianza y seguridad de que van a encontrar uno de estos establecimientos.

2.- Relevancia

Cada retailer debe saber a que mercado va dirigido, para así ofrecerles servicios adecuados y que les aporten una experiencia. Por ejemplo, Gandhi, una de las librerías más conocidas del país, no puede de un día para otro ofrecer productos de belleza o accesorios para la mujer, por que ese no es su target. Así también podemos destacar el caso de El Palacio de Hierro, cuenta con un público objetivo bien delineado, de clase alta, al cuál no puede ofrecerles marcas de bajo costo, sino todo lo contrario, debe darles productos aspiracionales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL