La brecha digital en México, es menor cada año, y al haber más gente conectada en la red, el porcentaje de usuarios de redes sociales también aumenta.

Tan sólo Facebook tiene un poder de penetración del 92 por ciento, lo que la convierte en la red más utilizada en México; mientras que Twitter ocupa el cuarto sitio con un 40 por ciento, de acuerdo con dichas firmas de consultoría.

La importancia del social media radica, entre otras cosas, en la inmediatez e interacción que se tiene a través de ellas, y también a su poder de volver un hecho en algo viral. Pero esta viralidad de contenido no se da por sí sola o únicamente por el contenido, sino también por un elemento muy peculiar: un hashtag.

En términos generales, un hashtag es una herramienta de comunicación utilizada, principalmente, en contenido destinado a las redes sociales, para organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tema o contenido.

Estos hashtags o etiquetas permiten presentar, de forma pública y organizada en una línea del tiempo, todos los contenidos que posean determinada etiqueta, facilitando así no sólo su ubicación, sino también el intercambio de información o contenidos entre distintos usuarios, quienes se encargan de volver, en ocasiones, un hashtag en trending topic.

Ante una era digital, donde la inmediatez y lo viral son puntos clave, ¿cómo ser líder en este mundo?

Ubica información relevante

Puede ser que, como marca, un tema en social media no te sea relevante, pero si logras ver que cierto hecho se torna viral o se comenta por varios usuarios, puedes valorarlo y ver la posibilidad de usarlo para desarrollar una estrategia de marketing digital.

Así debes identificar los temas que impactan a tus comunidades o audiencias de interés, y entonces generar conversación sobre los mismos. Aportar nuevos elementos, enfoques o información de valor que pueda contribuir en tu posicionamiento y fortalecer tu presencia entre los usuarios, quienes al final también son consumidores.

Trabaja en generar credibilidad y confianza

En social media, la credibilidad y confianza de una marca se gana mediante la aportación de contenido de valor, relevante, que dé algo importante al usuario y favorezca su vida, por lo que es necesario que en esta era digital, donde abundan los hashtags, las brands demuestren coherencia entre los mensajes que difunden y sus acciones.

Dar esto a los usuarios te suma puntos, lo que contribuye a una buena imagen ante los ojos de los internautas, ayudando así a que tu credibilidad y confianza se fortalezcan.

Mantente activo y siempre presente en redes sociales

Una característica que distingue al social media de otros medios es su inmediatez, que facilita la interacción uno a uno y que siempre está disponible para los usuarios, en cualquier parte del mundo, sin importar la hora.

Ante esto, y sin dejar de mencionar lo activo que son los usuarios en social media, es vital que promuevas tu marca mediante estar siempre activo y pendiente de lo que ocurre en redes sociales y alrededor de tu marca. Impulsa conversaciones, haz que el usuario se comunique, contesta sus comentarios, y siempre ve por más seguidores que, fuera de redes sociales, se tornen tus consumidores.

A continuación te mostramos como dos marcas lo están haciendo en este Día de las Madres.

Cerveza Victoria

Baileys

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL