Entre los juegos de la infancia, uno que ha traspasado fronteras y marcado a varias generaciones es MONOPOLY, aquel monopolio de oferta donde el objetivo era poseer la mayor cantidad de propiedades, pero sobre todo aprender a manejar el dinero. Te retamos a que conozcas 45 datos curiosos sobre este adictivo juego de mesa.

Más notas relacionadas:
Celebramos a Mickey Mouse con las 10 cosas que no sabías de este ratón
¿Sabías que 9 de cada 10 internautas mexicanos forman parte de una red social?
¿Sabías que el fundador de McDonald’s vendió máquinas de batidos hasta los 52 años?

    1. El creador de Monopoly fue Charles B. Darrow, quien vivió durante la gran depresión de Estados Unidos.
    2. En 1934 Charles ofreció a los hermanos Parker el juego, pero los hermanos decidieron que no era la mejor opción en ese momento, así que Charles B. Darrow hizo un trato con un impresor local.
    3. El primer lote de Monopoly fue de 5 mil piezas y se vendió a una tienda departamental de Filadelfia.
    4. Debido al éxito, los hermanos Parker se interesaron de nuevo en la producción y fue así como Charles B. Darrow vendió los derechos a los hermanos Parker.
    5. Una canción de Chumbawamba llamada “Don’t Pass Go” (“No pases por la Salida”) dice: Los hechos decían “sí”, pero el juez dijo “no”; ve directo a la cárcel y no pases por la Salida. Él no entendía y dijo: ve directo a la cárcel y no pases por la Salida, no pases por la Salida.
    6. El encantador millonario Mr. Monopoly es originario de Atlantic City.
    7. Mr. Monopoly es fanático de la diversión y llevado por su pasión por los negocios y su habilidad para conocer el valor de todas las cosas.
    8. Este año celebra su cumpleaños número 80 y presenta la Edición Especial de 80 Aniversario, con un look vintage y 8 tokens de madera, que hacen alusión a la primera edición de Monopoly de 1935 y a cada una de las décadas a través de las cuales ha transcurrido su historia.
    9. Se han vendido más de 275 millones de unidades en todo el mundo, y el juego está disponible en 111 países y 43 idiomas.
    10. El juego de MONOPOLY más largo de la historia duró 70 días seguidos.
    11. Se han producido muchas ediciones especializadas del juego clásico, donde aparecen tus equipos de deportes favoritos, marcas, programas de televisión y caricaturas, entre otros.
    12. La versión más cara del juego fue una producción del célebre joyero de San Francisco, Sidney Mobell. El juego, valuado en 2 millones de dólares, contiene un tablero de oro de 23 quilates y dados con diamantes incrustados.
    13. El personaje atrapado detrás de los barrotes se llama Jake the Jailbird. El oficial Edgar Mallory lo metió a la cárcel.
    14. Los niños juegan MONOPOLY en todo el mundo, pero el lugar en donde viven puede determinar lo que ellos llaman la propiedad de mayor renta en el tablero del juego. En Estados Unidos, se llama “Boardwalk”, refiriéndose a una calle en Atlantic City. En España, se llama “Paseo del Prado” por una calle en Madrid y, en Francia, “Rue de la Paix” es el nombre del área de propiedades más deseada.
    15. Se insertaron mapas de escape, brújulas y archivos en los tableros de juego de MONOPOLY, contrabandeados en campamentos de prisioneros de guerra en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. A los prófugos se les pasaba dinero real en paquetes de dinero de MONOPOLY.
    16. En diversas ocasiones, los campeones nacionales de todo el mundo se han reunido para el Torneo Mundial MONOPOLY. Los Campeones mundiales han sido llamados de 10 países diferentes, que incluyen: Estados Unidos, Irlanda, Singapur, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Hong Kong y España.
    17. Se han “construido” más de 6 mil millones de casitas verdes y 2 mil 250 millones de hoteles rojos desde 1935.
    18. Desde 1935, más de mil millones de personas han jugado este juego.
    19. Se han creado 20 tokens desde que se introdujo el juego de MONOPOLY en 1935, como el caballo, el perro, el coche, el elefante, la bolsa y la linterna.
    20. La demanda de MONOPOLY se dispara a los cielos y rápidamente se convierte en el juego número uno de Estados Unidos.
    21. Más que sólo un juego, MONOPOLY fue usado por el Servicio secreto británico en la Segunda Guerra Mundial.
    22. A principios de la década de los 50, retiraron la linterna, la bolsa y el caballito mecedor del juego. Los reemplazaron con el perro, el caballo y el jinete, y la carreta.
    23. En la década de los 70, se creó una versión en Braille del juego MONOPOLY para las personas con discapacidades visuales.
    24. En 1972, el funcionario de Obras Públicas de Atlantic City, Nueva Jersey —la ciudad real en la cual está basado el juego—, amenazó con cambiar el nombre de las avenidas Báltica y Mediterráneo reales, pero el clamor del público vetó el proyecto de ley.
    25. En 1978, el catálogo navideño de Neiman Marcus ofreció una versión de chocolate del juego en aproximadamente $7,974 pesos. El dinero y el ser dueño de propiedades simbolizan el éxito en la década de los 80, y la marca MONOPOLY parece ajustarse a este ideal.
    26. Las localizaciones, las licencias y los productos derivados de MONOPOLY permiten a las personas en todo el mundo vivir el sueño de ser dueños de todo.
    27. MONOPOLY desarrolla sociedades estratégicas (la promoción MONOPOLY en McDonald’s) y extensiones de marca (el primer juego en CD-ROM), convirtiéndose en un ícono cultural reconocido, ¡hasta incluso en una estampilla postal de los EE. UU.!
    28. MONOPOLY ha sido lanzado en siete plataformas y 27 países, y se encuentra traducido en 20 idiomas, con cerca de 10 millones de descargas del juego a celulares en todo el mundo.
    29. Los tokens del MONOPOLY de Estados Unidos: La edición Mundial viajó al espacio a bordo de la Nave espacial Atlantis en 2007.
    30. En 2008, los fanáticos de MONOPOLY del mundo se unieron para establecer el récord mundial del mayor número de personas jugando MONOPOLY al mismo tiempo para conmemorar el lanzamiento del Monopoly Edición Mundial: La Edición Mundial. Casi 3000 personas “pasaron por SALIDA” en eventos por todo el mundo.
    31. “Premio al mejor juego para celular” en los Premios Mobile Excellence Awards 2008 (MONOPOLY Edición Mundial en teléfonos celulares).
    32. “Mejor juego de dados” en los Best App Ever Awards 2009 (MONOPOLY Classic en iPhone)
    33. “Mejor juego inspirado en un juego de mesa” en los AppAdvice App Awards 2009 (MONOPOLY Edición Mundial en iPhone)
    34. En 2009, MONOPOLY y Google se asociaron para lanzar MONOPOLY City Streets. El juego de 3 meses tuvo más de 1,4 millones de usuarios registrados de todo el mundo, que generaron más de 17 millones de visitas y cerca de mil millones de vistas de páginas, además de comprar cerca de 9 millones de calles y construir más de 175 millones de edificios.
    35. Las extensiones más recientes de MONOPOLY: iPhone de Apple – febrero 2010.
    36. En la película Zombieland, Tallahassee y Little Rock pasan el tiempo jugando MONOPOLY con dinero de verdad.
    37. Under The Boardwalk, un documental sobre MONOPOLY, hizo su debut en otoño de 2010. Con entrevistas y perfiles de los mejores competidores del mundo y comentarios de un experto en MONOPOLY, además de fanáticos y coleccionistas, así como la historia del juego.
    38. MONOPOLY Classic para el iPhone fue votado como el “Mejor juego de dados” en los premios Best App Ever Awards 2009.
    39. En el libro y la película Atrapado sin salida, McMurphy juega MONOPOLY con los pacientes. En la película, el juego se vuelve tan intenso que McMurphy termina aventándole agua fría con una manguera a los otros jugadores.
    40. En uno de los informes presidenciales, el Presidente Obama hizo referencia al dinero de MONOPOLY: “El hecho es que Washington es el lugar donde los dólares que provienen de los impuestos a menudo se tratan como si fueran dinero de MONOPOLY, canjeados e intercambiados, divididos entre intereses políticos y personales. Además, ha sido un lugar donde el desperdicio —incluso miles de millones en desperdicio— se acepta como el precio que hay que pagar por hacer negocios”, dijo el Presidente Obama. “Bueno, yo no acepto hacer negocios como se hace comúnmente. Y los estadounidenses tampoco lo aceptan, en especial cuando uno de los mayores retos que afrontamos es tomar el control sobre las deudas a largo plazo, con la amenaza de dejarles montañas de deudas a nuestros hijos”.
    41. MONOPOLY edición Mundial para el iPhone fue votado como el “Mejor juego inspirado en un juego de mesa” en AppAdvice App Awards 2009.
    42. Las contiendas de MONOPOLY son comunes en la familia ficticia Humphrey de la serie Gossip Girl. La aspirante a diseñadora, Jenny Humphrey, eligió adecuadamente el peón de dedal.
    43. MONOPOLY Edición Mundial fue votado como el “Premio al mejor juego para celular” en los Mobile Excellence Awards en 2008.
    44. En todo el mundo están votando para que sus ciudades favoritas queden plasmadas en el nuevo tablero de MONOPOLY HERE & NOW: Los Favoritos del Mundo.
    45. La Ciudad de México ya está en la lista para ser una de las 20 ciudades finalistas. Tenemos hasta el 2 de marzo para que esto se haga realidad, vota a través de www.VoteMONOPOLY.com y ganemos como país.

Monopolio

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL