The Beatles lograron un éxito descomunal que ha trascendido por décadas. Actualmente superan los 246 millones 600 mil discos vendidos en todo el mundo y todo gracias al talento musical de sus integrantes y una campaña de medios que permitió su crecimiento. Es por ello que nos dimos a la tarea de analizar las estrategias de esta banda, actos que quizá fueron involuntarios pero vaya que dieron resultados.

Más notas relacionadas:
12 creativas imágenes que homenajean a The Beatles cruzando Abbey Road
El BTL de The Beatles
Los Simpson y su aterrizaje no forzoso por el Below the line

El nombre. Para muchas personas el nombre de la agrupación parece ridículo ¿Quién va a quererse llamar como un insecto? Sin embargo Beatles es la combinación de las palabras “beat” y “beetles”. Asociaton el nombre del insecto con un vocablo que no sólo hacía referencia a la música sino a todo un movimiento juvenil. La creatividad es justo eso: combinar de forma inteligente cosas que aparentemente no tienen nada que ver. Los ingleses entendieron el concepto y siguieron a la banda por todos lados.

Reuso. Una gran lección de Content Marketing. Antes de lograr el éxito internacional, The Beatles cosecharon muchos éxitos en su natal Inglaterra. Cuando viajaron a los Estados Unidos presentaron como nuevas las canciones viejas que ya habían triunfado en la Isla. Claro eran producciones nuevas para los estadounidenses, pero con éxito comprobado. Cuando el presupuesto de marketing no es tanto reutilizar campañas exitosas en otras regiones puede ser una opción.

Exaltación. Es por todos conocido que existió un movimiento conocido como Beatlemanía. Las escenas más recordadas de este fenómeno son las chicas corriendo como locas por las calles y durante los conciertos desafiando incluso a la fuerza policial. Los Beatles usaron estas imágenes durante videos musicales y películas exaltando los efectos de su música. Lo mismo deben hacer los productos presumir sus beneficios en cada oportunidad, claro siempre con honestidad, sin exageración.

Rompimiento. Los Beatles supieron qué hacer cuando se separaron. Todos siguieron haciendo música apropiándose de targets específicos y sin competir unos contra otros, de hecho colaboraron en diferentes ocasiones. Las marcas deben tener un comportamiento similar, deben buscar un nicho de mercado que puedan explotar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL