4 características esenciales que debe tener un promotor en PDV

12623
promotor
promotor

La promotoría en Punto de Venta no sólo funciona como un medio para promocionar una marca, su portafolio de productos o un lanzamiento, sino también sirve como enlace entre el target y la brand y así influir en la decisión final del shopper.

Por lo anterior, tener a un promotor capacitado y que conozca a detalle tu marca y productos, es esencial e importante para que tu estrategia de marketing funcione, tus artículos resulten atractivos para el cliente y, sus dudas sean aclaradas y, en consecuencia, el shopper llegue a la caja del retailer con tus productos.

Para lograr este objetivo, ¿qué características deben tener tus promotores para hacer la diferencia en punto de venta y generarte más ventas?

Conocer a detalle tu producto

No podrá vender tu marca y tus productos si no cuenta con la información necesaria para hacerlo. Tanto la agencia de promotoría como la propia brand deben estar en sintonía para que los datos que se le compartan a los promotores sea lo más actualizada y detallada posible, ya que mucho de lo que dicen al shopper en punto de venta influye en su decisión de compra, por lo que capacitar al personal y darle las herramientas necesarias es de vital importancia.

Contar con información relevante hará que la labor de convencimiento y la orientación a cliente sea muchos más sencilla.

Capacidad para comunicarse y negociar

No tendrá mucho sentido si tus promotores cuentan con todos los datos más relevantes de tus productos si no están capacitados para expresarlos.

Para esto es necesario que a los promotores se les capacite para que puedan llevar a cabo una comunicación efectiva y estratégica de tu marca y lanzamientos, y también para que el trato con el cliente sea cordial, despejen dudas, orienten al shopper e ilustren sobre las ventajas, cualidades y beneficios que tus productos tendrán a corto, mediano y largo plazo en la vida del consumidor, y también para que el cliente se quede con una excelente impresión de tu marca, ya que los promotores son la cara de tu brand en punto de venta.

Saludar al cliente, tener un lenguaje fluido, que utilice palabras que lo remitan a tu marca y ser persuasivos son algunas de los elementos de comunicación que beneficiarán tanto al desempeño del prmotor en un retailer, como a tu posicionamiento de marca y venta concretada.

Ser capaz de tomar decisiones en beneficio de tu marca

Hay ocasiones en las que, por más capacitado que estén tus promotores, pueden surgir situaciones no previstas que modifiquen la planeación y estrategia de promotoría.

Si esto llega a suceder, es necesario que tus promotores sean capaces de tomar decisiones que beneficien a tu marca y satisfagan las necesidades del shopper, evitando así que la situación se salga de control.

Orientado a cumplir objetivos y destacar

Como en cada trabajo o profesión, uno de los objetivos primordiales que debe tener un promotor es tener objetivos claros que cumplir y buscar la manera de destacar de su competencia directa en piso de venta.

Este promotor debe ser una persona constante, que sea capaz de responder eficientemente ante situaciones planeadas y no planeadas, que tenga la capacidad de negociar, de comunicar exitosamente tu mensaje y que tenga esa labor de convencimiento que se busca en un promotor. Esta cualidades o características harán que tu marca y productos no pasen desapercibidos por los shoppers.

Cabe señalar que estas capacidades no se forjan de la noche a la mañana, es responsabilidad de las marcas y agencias de promotoría impulsar la especialización de su personal para que, al momento de estar en un retailer, pueda promocionar de forma efectiva tu marca y productos, oriente al consumidor e influya significativamente en su decisión de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL