Los insights señalan por qué un consumidor elige un producto o servicio. El término proviene in: adentro y sight: visión; es decir, percepción o entendimiento. Se trata de aspectos ocultos en la mente del consumidor, que hacen referencia a la motivación profunda que lo lleva a una marca o producto.

Una vez establecido esto, resulta inherente que determinen una estrategia, ya que brindan bases claras para los profesionales en marketing y publicidad, sobre la forma de sentir, pensar y actuar de los consumidores.

En medio de una crisis sanitaria que lo ha venido a cambiar todo, es fundamental conocer a profundidad qué es lo que mueve al consumidor, sus necesidades y sentimientos ante el nuevo panorama, para poder conocerlo y ofrecerle lo que requiere.

Esto solo se puede lograr por medio de una profunda investigación para identificar aspectos reveladores acerca de aspectos inconscientes en el proceso de compra, que impacten en las estrategias de comunicación orientadas a generar una conexión, retener a lo clientes, atraer nuevos y fidelizar. Desde PepsiCo revelan un estudio en el que se determina que el 86 por ciento de los consumidores está de acuerdo en que es “crítico” que las marcas muestren empatía en este momento si quieren aumentar su lealtad.

Imagen: Bigstock

Al obtener los insights clave, la estrategia de consumo es infalible, pues tiene las claves a seguir, además determinando las aplicaciones que la empresa necesita. Existen al menos cuatro:

Valor de marca. En este momento de crisis, el consumidor busca que su inversión le reditúe en valor agregado por lo que compra y una compañía que le muestre que sus productos o servicios resultan valiosos, se llevará al cliente. Una estrategia de valor de marca con insights, se aplica al brindar al consumidor la sensación de que nadie más puede entenderlo como ella, gracias a la información que tiene sobre él.

Posicionamiento. Por medio de un consumer insight también se puede lograr un mapa claro de cómo se tiene que ejecutar el posicionamiento de una marca, qué caminos tomar con base en las sensaciones del cliente.

Comunicación. Los insights pueden lograr que una estrategia aplique para hacer a una marca única en el mercado, gracias a una comunicación enfocada en esos pequeños, pero enormes detalles, que el consumidor espera escuchar.

Innovación. Finalmente, los insights pueden derivar en nuevas maneras para consumir, medios o formas, gracias a que revelan necesidades que probablemente no se habían distinguido y que resultarán eficientes si la marca decide arriesgarse por brindarle novedades. En medio de la pandemia, la evolución es fundamental, así que es el mejor momento de aplicarla.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL