La planeación y desarrollo de estrategias y acciones BTL ha ayudado a que marcas, tanto a nivel local como internacional, logren sus objetivos comerciales, al tiempo que ofrecen experiencias únicas, además de favorecer su engagement.

El BTL como tal, se ha vuelto tendencia en México y el resto del mundo, no sólo por el impacto que tiene en el target, sino también por sus costos y beneficios que le otorga a una marca, tales como posicionamiento, recordación, preferencia , lealtad e interacción con el consumidor, además de contribuir en sus ventas e ingresos.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, tan sólo en México, la inversión destinada a estrategias de marketing Below The Line en 2016 fue de 48,467 millones de pesos, lo cual indica que este tipo de mercadotecnia es una opción viable para aquellas marcas que deciden salirse de la caja e innovar.

En entrevista exclusiva, expertos en mercadotecnia ponen sobre la mesa 3 tipos de marketing BTL que son tendencia mundial ahora.

Marketing digital

Para Eugenio Díaz, CEO de Cerebro Smart Media, este marketing es una excelente forma de llegar a un mayor número de consumidores, y permite a las marcas estar presentes en lo intangible pero omnipresente mundo digital.

Fernando Famania, CEO de Ifahto, señaló que un alto porcentaje de marcas opta por integrar este marketing a casi todas sus campañas, en gran medida por sus costos y que puede estar disponible para dispositivos móviles.

En le caso de la Directora Sr. de Marketing, categoría botanas de PepSico Alimentos México, Begoña Aristy, puntualizó que el surgimiento y crecimiento del mundo digital permite tener una cercanía e interacción con los consumidores.

Social media

Carola Fernández, Directora de Marketing de Cinemex detalló que, antes de su apertura en Florida, Estados Unidos y haber realizado un estudio de mercado, la empresa se decidió crear una campaña de promoción mediante las redes sociales, especialmente Instagram, ya que pudieron percatarse que el target norteamericano tiene una importante predilección por esta red social.

Por su parte, Gustavo Ochoa, Subdirector de Comunicaciones de Grupo Nestlé México comentó que, dado que la empresa cuenta con marcas a nivel mundial, debe cuidar que todo su marketing siempre refleje los valores de Nestlé, y que el contenido que se genere para sus consumidores en verdad les sea relevante en todos los medios, incluidas las redes sociales, que ahora son un canal que les permite comunicarse con su target.

Influencers

Para el director de Cerebro Star Media, este tipo de personas representan un socio para las marcas que quieren elevar su engagemet, ganar frente a sus competidores y que sus productos sean recomendados por gente que es seguida y admirada por millones de personas en todo el mundo.

Advirtió que si se va a recurrir a influencers, es necesario que esté se sienta identificado con la marca, genere contenido de valor para el target y lo haga conocer más a fondo la brand y productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL