De acuerdo con Euromonitor International, la tienda de conveniencia es el canal de mayor crecimiento en México, con una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento. Además, estas cadenas minoristas prevén generar ventas por 1,733 mil millones de pesos hacia 2020.

Este tipo de tiendas se caracterizan por la amplitud de sus horarios, así como ofrecer un gran surtido de productos en el anaquel. Es decir, que su amplitud de surtido le permite tener un número considerable de categorías o familias de productos, y que guardan entre si mismas particularidades, similitud u homogeneidad.

A propósito, septiembre es uno de los meses que traen pocas ventas a las tiendas de conveniencia. De acuerdo con un estudio de Grupo Fasti, las festividades de septiembre provocan que los consumidores cambien de marcas, ya que las marcas baratas de las cadenas de autoservicio rinden más en comparación con las marcas de mayor calidad que se puede encontrar en una tienda de conveniencia.

Con esto en mente, ¿qué tipo de personal es necesario tener en el punto de venta para una adecuada atención del cliente? Aquí te decimos:

Administrador de tienda

Este profesional se debe encargar de administrar la sucursal y el equipo de trabajo. Otras funciones que podemos encontrar son: realización de inventarios, atención a proveedores, atención a cliente y entrega de valores.

Gerente de tienda

Entre las principales funciones de este administrador podemos encontrar las siguientes: asegurar los estándares en los procesos operativos del equipo de trabajo, implementación de planes estratégicos para lograr objetivo de ventas, entre otros.

Responsable de mercadotecnia

Otro de los profesionales que debe tener una tienda de conveniencia es un responsable de mercadotecnia. Básicamente, se encarga de coordinar las campañas BTL que se desarrollen en el punto de venta. Por tanto, el debe dar todo el seguimiento, así como el control administrativo de las campañas ejecutadas.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL