Una de las tendencias que ha cobrado mayor fuera para los retailers del mundo la podemos encontrar en sus estrategias de comercialización. El acto de satisfacer al shopper se ha convertido en uno de los principales desafíos.

Pero éste no es problema únicamente de las grandes cadenas, también lo enfrentan los pequeños comercios. Por ejemplo, los clientes de una tienda especializada al buscar más información sobre los productos o marcas que maneja en Internet o redes sociales, y al no encontrar algún dato puede cambiar las expectativas sobre su compra.

En suma, recordemos que los clientes actualmente están buscando tener experiencias al realizar sus compras, además de que los productos que adquieren reflejen su personalidad, la imagen que ellos están promoviendo en redes sociales.

De tal manera que, entender las razones porque el consumidor adquiere un producto es fundamental para así realizar una estrategia que potencie su concepto propio.

En años anteriores, era más sencillo conocer a un cliente, dado que la mayor parte de sus compras la realizaba en un solo establecimiento; lo elegía de acuerdo a su conveniencia. La atención era de algún modo más personalizada. Sin embargo, desde que las cadenas comenzaron a integrar más canales como para vender y comunicarse con el clientes esto causó que la comunicación no fuese igual. Y, además que no se tuviera control de la experiencia del cliente en el punto de venta.

Por fortuna, hoy podemos establecer algunas métricas para aumentar la satisfacción de los clientes al momento de realizar sus compras. A continuación te decimos que debes hacer.

Número de visitas

Para saber si la experiencia que se diseñó es la adecuada es importante que evalúes el número de visitantes de la tienda. Posiblemente a los consumidores les guste pasar un momento agradable en la tienda.

Tasa de conversión

Con relación al punto que se mencionó anteriormente con esta métricas puedes conocer si el merchandising de la tienda incluye en las decisión de compra del shopper.

Ventas por categoría

Finalmente, entérate qué categoría de productos se vende más debido a la estrategia de experiential marketing que diseñaste.