Nuestro país es conocido en todo el mundo por promover un sin fin de festividades para conmemorar fechas especiales y, la temporada navideña no falta en las costumbres en México. Los hogares mexicanos durante diciembre acostumbran a cenar en familia para Navidad, cenar en familia en Año Nuevo, poner el árbol de Navidad, poner el nacimiento, adornar la fachada de la casa, realizar intercambios entre familiares y compañeros de trabajo, organizar posadas e, incluso, salir de viaje.

De acuerdo con el estudio de hábitos de consumo en la temporada decembrina Compras de Navidad 2017 de Deloitte, esta Navidad, el 52 por ciento de los consumidores de Latinoamérica piensan hacer un gasto menor al del año anterior, mientras que en México esta proporción es mayor, 61 por ciento.

Además, el estudio señala que las principales razones por las que reducirán su gasto en esta temporada los consumidores latinoamericanos se debe a que dan prioridad a reducir deudas y a no gastar más. Mientras que, 57 por ciento de los encuestados en México dijeron que su presupuesto lo destinarán a saldar deudas.

Es claro que el consumidor actual se encuentra ante un cambio de prioridades para mejorar su condición económica. Sin embargo, a lo largo del año vimos un comportamiento de compra que se vio influenciado por las distintas temporadas, sobre todo durante el último trimestre del año, es decir, con la llegada del Buen Fin, que de acuerdo con cifra de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), esta campaña logró recaudar ventas por 94 mil millones de pesos, inferior a los 100 mil millones que se proyectaron para este año.

Pero, estamos a unos días de Navidad. En esta ocasión, te ofrecemos 3 estrategias para hacer inolvidable esta temporada:

Catálogos de regalos

Una forma de ayudar a los compradores durante esta temporada puede ser a través de una guía de regalos, es decir, listas seleccionadas de artículos. Pueden ser digitales o físicos.

Experiencias en punto de venta

Los consumidores en Latinoamérica y, sobre todo en México siguen optando por realizar compras en los establecimientos físicos. Por tanto, apostar por alguna activación o evento con la finalidad de sorprender al consumidor no debe quedar descartada.

Merchandising navideño

Esperemos que a los retailers no se les haya pasado esta oportunidad para crear un ambiente agradable para el consumidor a través del merchandising. Sin duda, es una de las mejores formas de involucrar a las marcas en estas fiestas navideñas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL